Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8,9% en el trimestre agosto-octubre de 2023, según INE

Léelo en 3 Minutos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa sobre el aumento de la tasa de desempleo en Chile, marcando la duodécima variación positiva consecutiva.

Desocupación en aumento

En el trimestre agosto-octubre de 2023, la tasa de desocupación en Chile se situó en un 8,9%, registrando un incremento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Este aumento se atribuye a la mayor alza de la fuerza de trabajo (3,1%) en comparación con las personas ocupadas (2,1%).

Desglose de las cifras

El número de personas desocupadas aumentó un 15%, siendo influenciadas tanto por aquellas que se encontraban cesantes (15,6%) como por aquellas que buscaban trabajo por primera vez (7,7%). Respecto al año anterior, las tasas de participación y ocupación crecieron, alcanzando el 61,1% y 55,6%, respectivamente, con aumentos de 1,3 pp. y 0,6 pp..

Leonardo González, subdirector técnico del INE, comentó que «hemos observado un aumento sostenido en el tiempo de las personas ocupadas al mismo tiempo que han ido aumentando las personas desocupadas.» Explicó que el aumento de las personas desocupadas ha sido en mayor proporción que las personas ocupadas, generando aumentos estadísticamente significativos en la tasa de desocupación.

Proyecciones y perspectivas

González proyecta que, en términos de estacionalidad, los próximos meses deberían tener una tendencia más positiva en ocupación. Históricamente, sectores como el comercio y la agricultura se activan en estos meses. Sin embargo, destacó la necesidad de monitorear el comportamiento actual para confirmar estas expectativas.

Desempleo en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó un 9,8%, aumentando 1,2 pp. en doce meses. Sectores como la industria manufacturera (10,9%), el comercio (5,2%) y la administración pública (17,9%) presentaron las mayores incidencias positivas en el total de la población ocupada.

Género y ocupación

En términos de género, la tasa de desocupación para las mujeres fue del 9,1%, con un aumento de 0,5 pp., mientras que para los hombres fue del 8,7%, registrando un alza de 1,2 pp.. Las tasas de participación y ocupación aumentaron tanto para mujeres como para hombres.

Informalidad y estacionalidad

La tasa de ocupación informal decreció al 27%, disminuyendo 0,7 pp. en un año. La ocupación informal se vio afectada principalmente por la disminución en la categoría de personal de servicio doméstico (-5,9%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,9%, mostrando un aumento de 0,1% respecto al trimestre anterior, mientras que las personas ocupadas aumentaron un 0,1% en el mismo período.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo