Controversia por traslado del cónsul chileno en Australia: críticas y apoyo

Por Cristian Recabarren 3 Vistas Léelo en 3 Minutos

La Cancillería de Chile trasladó al cónsul general en Sídney, generando críticas y cuestionamientos por parte de la comunidad chilena en Australia.

Reclamos por el traslado del cónsul Sebastián Canales

La comunidad chilena residente en Australia ha expresado su descontento por la decisión de trasladar al cónsul Sebastián Canales a la oficina diplomática en Ecuador. Esta medida ha generado un movimiento a través de los medios de comunicación y cartas dirigidas a las autoridades solicitando que se revierta dicha decisión.

Sebastian Canales, quien asumió el cargo de cónsul en Sídney en noviembre de 2023, fue denunciado en septiembre de este año por su presunta participación en un altercado con una madre que buscaba repatriar los restos de su hijo fallecido. Aunque esta denuncia está siendo investigada, muchos especulan que podría ser la razón de su traslado.

Carta de apoyo y aclaraciones de Cancillería

Luego de conocerse la noticia del traslado, 108 residentes de Sídney enviaron una carta al embajador de Chile en Australia, Jaime Chomalí, manifestando su apoyo a Sebastián Canales y resaltando las acciones que ha llevado a cabo en su cargo. Los remitentes también mencionan que están informados sobre las gestiones realizadas por el consulado en el caso de la madre denunciante y consideran que las acusaciones en su contra son infundadas.

  • Los residentes solicitaron que se reevalúe la decisión de trasladarlo y se tenga en cuenta el valioso trabajo que ha realizado en beneficio de la comunidad chilena en Sídney.
  • La Cancillería envió una carta aclarando que el traslado no es una medida punitiva, sino parte de un proceso administrativo habitual y que Canales seguirá prestando servicios en otras funciones dentro del Ministerio.
  • Se ha destacado que el traslado no implica un prejuzgamiento de los eventos ocurridos en septiembre y que se busca garantizar un buen servicio consular.

La decisión de la Cancillería ha generado un debate entre la comunidad chilena en Australia, y muchos esperan que se reconsideren los motivos detrás de este traslado y se valore el trabajo realizado por Sebastián Canales en su cargo como cónsul general de Chile en Sídney.

Compartir este artículo