Isapres: Colegio Médico se pronuncia sobre las consecuencias de la crisis

Por Sergio Mendoza 2 Vistas
Léelo en 2 Minutos

La crisis en las isapres genera impacto directo en pacientes y prestadores según el presidente del Colegio Médico.

Esta mañana, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, abordó la crisis en las isapres, marcada por el fallo de la Corte Suprema relacionado con las primas GES y la ley corta en trámite en el Congreso. En declaraciones a radio Universo, el oftalmólogo expresó su preocupación sobre las consecuencias que ya afectan a usuarios y prestadores.

Usuarios afectados y tensión en el sistema

Meza alertó: «La crisis ya está empezando a perjudicar directamente a los pacientes, a los usuarios que están con los seguros de las isapres y, también, indirectamente está afectando a los prestadores, a los centros privados.»

La situación se torna más urgente, ya que muchos pacientes de isapres enfrentan dificultades para acceder a sus atenciones habituales. «Hoy no puede colapsar el sistema del sector de isapres, porque si colapsa eso, colapsaría gran parte del sector de atención privada,» advirtió Meza.

Estabilidad en riesgo

El presidente del Colegio Médico subrayó: «Para darle estabilidad al sistema, y sobre todo a los centros de atención privados, tanto las isapres como Fonasa deben ponerse al día con las deudas que tienen con esos centros.»

Enfatizó: «Hoy no hay nada que justifique que las isapres no paguen el costo de las prestaciones que ya están realizadas hace mucho tiempo. Lo mismo que Fonasa. Tienen que pagar al día.»

Implementación del fallo

Meza hizo hincapié en la importancia de cumplir el fallo: «El fallo hay que cumplirlo. Y lo que nosotros insistimos es que se pongan de acuerdo para que, con el objeto de cumplir el fallo, este se implemente de tal forma que el sistema no colapse.»

Además, advirtió sobre las consecuencias: «Si el sistema colapsa y llegan a quebrar isapres, van a salir todos perjudicados y no se va a cumplir el objetivo del fallo, que es reembolsar los dineros que fueron cobrados en exceso.»

Compartir este artículo