Estudiantes exigen transparencia y aclaraciones en crisis financiera de Universidad

Por Cristian Recabarren Léelo en 2 Minutos

Estudiantes de la Universidad de La Frontera solicitan transparencia y aclaración sobre desvinculaciones y reincorporaciones de trabajadores en medio de la crisis financiera de la institución. El petitorio de seis puntos busca garantías en el uso de recursos, represalias y acuerdos, entre otros temas. Las negociaciones ya están en marcha.

Una crisis institucional en la Universidad de La Frontera

La Universidad de La Frontera se encuentra en medio de una crisis financiera, lo que ha llevado a la desvinculación de 298 trabajadores y a un déficit de 38 mil millones de pesos. Ante esta situación, los estudiantes han presentado un petitorio de 24 páginas para solicitar mayor transparencia y claridad en el uso de los recursos, así como explicaciones sobre las desvinculaciones y reincorporaciones de trabajadores.

  • Transparencia en el uso de fondos y sueldos.
  • Aclaración sobre desvinculaciones y revinculaciones de trabajadores.
  • Gestión de represalias y acuerdos.
  • Reestructuración de la universidad.
  • Garantías de infraestructura.
  • Promoción de la interculturalidad.

Los estudiantes han depuesto la toma perimetral del campus Andrés Bello y han iniciado una mesa de diálogo con las autoridades para comenzar a abordar los puntos del petitorio. El vocero de los estudiantes, Lautaro Muñoz, considera la renuncia del exrector y varios vicerrectores como una «victoria», ya que cree que están involucrados en un desfalco.

Los estudiantes establecen plazos para recibir respuestas por parte de la universidad: inmediato (menos de 24 horas), corto plazo (3 meses), mediano plazo (3 a 6 meses) y largo plazo (más de 6 meses). El primer punto del petitorio, referente a la transparencia y uso de fondos y/o sueldos, exige una respuesta en el corto plazo.

Compartir este artículo