La semana que viene, el mineral de hierro se dirige a una pérdida semanal debido a las pronunciadas previsiones de precios más bajos por parte del gobierno de Australia, junto con un alza en el valor del dólar estadounidense y la expectativa de medidas de China para impulsar su economía.
Los futuros del mineral de hierro cayeron por cuarto día consecutivo en Singapur, registrando una caída del 3% en comparación con la semana anterior. El contrato ha estado rondando los $100 la tonelada durante más de un mes.
El Departamento de Industria, Ciencia y Recursos de Australia pronosticó que, debido a la desaceleración de la economía china y al aumento de la producción mundial, el precio promedio del mineral de hierro será de $80 la tonelada en 2025, y luego bajará a $76 en 2026. Australia es el mayor exportador de mineral de hierro del mundo.
La fortaleza del dólar estadounidense ha afectado negativamente a las materias primas esta semana, ya que la Reserva Federal indicó que habrá menos recortes de tasas de interés de lo esperado en 2025. El aumento del dólar encarece los materiales básicos para la mayoría de los compradores, incluyendo China.
El mineral de hierro ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año, convirtiéndose en una de las principales materias primas de peor rendimiento, a medida que los responsables políticos de China luchan por hacer frente a una crisis inmobiliaria que ha erosionado la demanda de acero. Las previsiones de los precios más bajos realizadas por Australia plantean la posibilidad de mayores pérdidas el próximo año, y están en línea con las perspectivas pesimistas de bancos como Goldman Sachs.
Según el informe australiano, el sector inmobiliario de China sigue siendo la principal causa de la débil demanda de acero, y se espera que no muestre signos de estabilización en los últimos meses de 2024.
A las 10:34 a.m. hora de Londres, los futuros del mineral de hierro cotizaban un 1,2% más bajos, a $100,60 por tonelada. En otros mercados, el cobre detuvo su caída en la Bolsa de Metales de Londres, después de haber cerrado en un mínimo de cuatro meses en la sesión anterior.
El viernes, los metales mostraron principalmente alzas, ya que los inversores esperaban la publicación del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, en busca de nuevas señales sobre su perspectiva de política monetaria. El níquel también se estabilizó en la Bolsa de Metales de Londres, después de cerrar en un mínimo de cuatro años.