Los compradores y vendedores de litio están en negociaciones anuales de suministro para el 2025, ya que los productores buscan mejores condiciones después de otro año desafiante para este material clave de las baterías.
El precio del litio registra una segunda caída anual
El precio del litio se dirige a una segunda caída anual, aunque lo peor de la crisis parece haber pasado tras una caída del 90% desde su punto máximo. En las negociaciones de contratos para el próximo año, las refinerías de litio intentan controlar los descuentos solicitados por los clientes en la cadena de suministro de baterías, según personas familiarizadas con el asunto.
- Los acuerdos se están discutiendo entre un 0% y un 2% de descuento respecto a un índice de precios spot, según las fuentes que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos confidenciales.
- Esto se compara con descuentos del 5% al 10% en algunos acuerdos de 2024 en la última ronda de negociaciones.
Los niveles más ajustados se producen mientras los productores continúan lidiando con márgenes reducidos, lo que sugiere que el sector espera una mejora suave de las condiciones en los próximos 12 meses. Los acuerdos también estarán sujetos a negociaciones sobre volúmenes, plazos y otras variables.
Las negociaciones abarcan la oferta de productos químicos de litio
Las negociaciones de suministro de productos químicos de litio, el resultado de las refinerías, son para clientes que incluyen fabricantes de cátodos, baterías o vehículos eléctricos. Asia es de lejos el principal comprador de litio, mientras que los contratos a largo plazo representan la mayor parte de las compras realizadas por la mayoría de los usuarios de Corea del Sur, Japón y China.
El último año ha sido difícil para el litio, ya que una desaceleración global en la adopción de vehículos eléctricos dejó al mercado con un exceso de oferta. Sin embargo, una recuperación en el mercado chino y algunas ventas adelantadas de baterías a Estados Unidos antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, ayudaron a estabilizar los precios en este trimestre.
Cambios en la forma de acordar los contratos de suministro
Hasta hace unos años, los contratos de suministro a largo plazo tenían precios fijos. Esto cambió en la era de los vehículos eléctricos, ya que las fuertes fluctuaciones de precios crearon problemas de costos para las empresas de baterías y automóviles, lo que llevó a un cambio hacia acuerdos anuales similares a otros metales como el cobre. Los acuerdos a plazo se sellan a primas o descuentos en comparación con un índice de precios spot acordado con terceros.
La caída en los precios de los metales fue uno de los factores que impulsaron la mayor caída anual en el precio promedio de las baterías en siete años, según Bloomberg New Energy Finance. Esto beneficia a los fabricantes de vehículos eléctricos, quienes se enfrentan a un año difícil debido a las preocupaciones sobre la economía de China, la transición estancada hacia los vehículos eléctricos en Europa y posibles cambios en la política de emisiones y comercio de Estados Unidos.