La canadiense Element79 espera cerrar este primer trimestre los acuerdos para tener acceso a los derechos de superficie en su mina Lucero (Arequipa). De esa manera, el foco estará en su campaña de exploración.
El enfoque hacia la exploración en la mina Lucero de Element79
Element79 Gold Corp., una empresa minera canadiense, ha estimado que durante este primer trimestre alcanzará acuerdos con las comunidades para obtener los derechos de acceso a la superficie de su mina de oro y plata Lucero en Arequipa. Estos acuerdos tendrían una duración de 10 años y permitirían la realización de exploraciones en el área.
La empresa minera ha solicitado la mediación de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) y la Autoridad Regional Ambiental (Arma) de Arequipa para concluir los acuerdos definitivos con la comunidad de Chachas y la Asociación Lomas Doradas.
«Se estima que en el primer trimestre de 2025, tras unas cuantas visitas a la mina y dos o tres sesiones de mediación por parte del equipo de GREM en el mismo periodo, se alcanzarán los acuerdos finales. La empresa está coordinando estos esfuerzos con los asesores legales y espera tener estos contratos clave completados para la Asamblea General de abril, cuando termine la temporada de lluvias», puntualizó.
Una vez completados los acuerdos, Element79 se enfocará en las actividades relacionadas con la exploración y extracción de minerales en la mina Lucero, preparándose para iniciar las campañas durante este año 2025.
Element79 posee el proyecto Lucero, incluyendo los derechos minerales de la mina, así como activos de exploración. La empresa también ha firmado una carta de intención para adquirir los derechos exclusivos de los relaves como una importante inversión comercial, que representa una oportunidad clave para generar ingresos en el corto plazo.
La mina Lucero ha mantenido una producción constante de altas leyes durante sus últimos años de operación comercial. Entre 1998 y 2005, reportó un promedio anual de aproximadamente 20,000 onzas de oro y 435,000 onzas de plata.