Las diputadas de oposición María Luisa Cordero (IND-CHV) y Carla Morales (RN), han enviado un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar información detallada sobre el operativo «Cristales del Pacífico». Este operativo resultó en el decomiso de 844 kilos de metanfetamina y la desarticulación del mayor laboratorio de drogas en Chile. Ahora se teme la posible infiltración del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país.
Exigencias de las parlamentarias
Las diputadas Cordero y Morales han pedido aclaraciones sobre diversos aspectos del operativo, incluyendo detalles sobre su cronología, cómo ingresó la droga a Chile y cuál era el destino final de la sustancia en los mercados internacionales. También buscan conocer el rol de las autoridades internacionales y los planes de colaboración para combatir el narcotráfico.
Gravedad del narcotráfico en Chile
Las legisladoras destacan la magnitud del operativo y enfatizan la importancia de contar con una estrategia sólida por parte del Ministerio del Interior para desmantelar estas redes criminales y proteger a la ciudadanía. En este sentido, consideran urgente que las autoridades brinden información detallada sobre este caso y las medidas futuras para prevenir que estas organizaciones sigan avanzando.
Llamado a intensificar la lucha contra el narcotráfico
Las diputadas resaltan la importancia de reforzar las estrategias preventivas y represivas contra el narcotráfico. Además, consideran que este caso sirve como un llamado de atención para intensificar las acciones contra el narcotráfico y garantizar la seguridad de las regiones más afectadas. Ambas legisladoras enfatizan la necesidad de un Estado eficiente y coordinado que actúe con determinación y firmeza ante este tipo de delitos.