Mitsubishi cierra negocio de comercio de metales en China tras fraude de $92 millones

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

El conglomerado japonés Mitsubishi Corp. planea cerrar su negocio de comercio de metales en China después de que se sospechara fraude por parte de uno de sus operadores de cobre, lo que conllevó una pérdida de más de $90 millones.

Mitsubishi cerrará su negocio de comercio de metales en China debido al fraude

Según fuentes familiarizadas con la situación, la compañía dejará de comprar y vender metales refinados y recursos minerales en el mercado chino y dejará de brindar servicios relacionados a empresas locales. El cambio no afectará las importaciones y exportaciones de Mitsubishi en nombre de clientes chinos gestionados desde fuera del país.

El impacto financiero y las razones del cierre

Mitsubishi anunció una pérdida de 13.8 mil millones de yenes «en su negocio de comercio chino» en sus ganancias trimestrales en noviembre. Confirmó en diciembre, después de un informe de Bloomberg, que la pérdida de $92 millones se debió a un operador basado en Shanghai, al que desde entonces había despedido.

En respuesta a esta situación, un representante de Mitsubishi confirmó que la compañía no realizará nuevas transacciones internas en China, pero continuará exportando e importando a través de otras unidades comerciales.

El cierre de Mitsubishi en China y sus consecuencias

La noticia del presunto fraude, el último de una serie de casos de fraude que afectan a importantes casas comerciales de productos básicos, ha sorprendido a Mitsubishi y a sus altos ejecutivos, y ha dejado a una de las empresas comerciales más conservadoras de Japón aún más renuente a apostar por una China en desaceleración.

La unidad comercial de Mitsubishi Corporation RtM China Ltd., con sede en Shanghai, comenzó la semana pasada a informar a sus clientes sobre el cierre y ha comenzado a deshacer tratos existentes. La unidad en China cerrará después de que se resuelvan los asuntos pendientes, transfiriendo cualquier contrato comercial extranjero a otras oficinas.

El historial de Mitsubishi en China

Mitsubishi ha operado en China durante aproximadamente tres décadas y ha sido uno de los primeros traders extranjeros en tener una oficina en el país. La compañía japonesa ha sido un importante proveedor de concentrados de cobre importados para fundiciones y ha enviado otros metales como aluminio al mayor consumidor mundial de metales. En el mercado físico de China, ha comprado metales a fundiciones y traders para abastecer a fabricantes locales, un negocio principalmente llevado a cabo por el operador Gong Huayong.

Gong, un ciudadano chino que trabajaba como gerente de operaciones en Mitsubishi Corporation RtM China, realizó acuerdos no autorizados con empresas locales, incluidas algunas relacionadas con él, según personas familiarizadas con el asunto el año pasado. Permitió que ciertas empresas locales aplazaran los pagos de concentrado de cobre y cobre refinado, según informaron a Bloomberg, incluso contrapartes no aprobadas por Mitsubishi.

La pérdida es un embrollo de cumplimiento y gestión de riesgos para Mitsubishi, pero es un golpe financiero manejable. Uno de las principales empresas comerciales de Japón, la compañía espera reportar una ganancia anual de 950 mil millones de yenes.

No es la primera vez que Mitsubishi toma una decisión radical para responder a una crisis. Cerró su unidad de petróleo con sede en Singapur en 2019 después de que un operador chino rogue perdiera más de $300 millones. (El operador, a través de su abogado, afirmó que estaba actuando siguiendo las órdenes de sus gerentes y que las pérdidas se debían al «pago prematuro» de las posiciones de derivados.)

ETIQUETAS:
Compartir este artículo