Carabineros y la PDI realizaron los últimos desalojos de tomas ilegales que llegaron a ser habitadas por 80 familias que utilizaban terrenos de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) y BNUP (Bienes Nacionales de Uso Público), donde se ubican los campamentos Yungay y La Cruz. Al inicio de la jornada, aproximadamente 15 familias permanecían en las tomas.
Tomas ilegales en Quinta Normal desalojadas por Carabineros y la PDI
Carabineros y la PDI llevaron a cabo el desalojo de las tomas ilegales en Quinta Normal que habían sido ocupadas por 80 familias. Estos terrenos pertenecen a la EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) y BNUP (Bienes Nacionales de Uso Público), y allí se encontraban los campamentos Yungay y La Cruz. Al comienzo del operativo, solo 15 familias permanecían en las tomas.
Los campamentos Yungay y La Cruz, ubicados en el sector de Costanera Sur con Balmaceda, estaban ocupados principalmente por personas de nacionalidad extranjera. Estas tomas ilegales ya habían sido objeto de una orden de desalojo en meses anteriores.
El desalojo de las familias restantes comenzó este miércoles y, gracias al trabajo conjunto del municipio de Quinta Normal y la Delegación Presidencial Metropolitana, muchas ya habían sido reubicadas en otros sectores de la región Metropolitana.
Una vez que los campamentos La Cruz y Yungay sean desalojados, las propiedades serán demolidas para devolver los terrenos a EFE. Estos terrenos están destinados a la construcción del tren hacia Batuco y a la expansión del Metro de Santiago.
- Se espera que las obras de construcción comiencen a la brevedad.
- Las familias desalojadas que aún no han sido reubicadas recibirán un subsidio municipal de $300 mil por tres meses para arrendar una vivienda.
- La PDI se encuentra trabajando junto con Extranjería en la reubicación y revisión de la situación migratoria de las personas que permanecían en los campamentos.