Beneficios Económicos: Pagos en Enero para Trabajadores, Pensionados y Familias

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Antes de finalizar enero 2025, el Estado chileno distribuirá importantes beneficios económicos a diversos grupos sociales.

Beneficios Económicos para Diversos Sectores

En la segunda mitad de enero, el gobierno chileno tiene programado el pago de varios beneficios económicos destinados a trabajadores, familias, pensionados, y otros sectores de la sociedad. Cada beneficio tiene requisitos específicos para su solicitud y recepción.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU beneficia a los adultos mayores pensionados bajo cualquier régimen previsional, incluyendo las AFP o excajas de previsión social. Este beneficio, administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), consiste en un complemento a la pensión recibida que en enero alcanza un máximo de $214.296, pero que aumentará a partir de febrero.

  • Requisitos: Pensión base menor a $1.210.828, residencia en Chile de al menos 20 años, y 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
  • Consulta y solicitud: Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende o sitios web de las AFPs correspondientes.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El BTM se otorga a trabajadoras entre 25 y 59 años pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. La fecha de pago es el 31 de enero y las postulaciones pueden realizarse en cualquier momento del año en el sitio web del Sence.

El SEJ apunta a jóvenes trabajadores de 18 a 24 años, también del 40% más vulnerable. Al igual que el BTM, se paga el 31 de enero y se puede postular online durante todo el año.

Asignaciones Familiares y Maternales

Estas asignaciones benefician tanto a trabajadores dependientes como independientes, siendo la Asignación Familiar por cada carga y la Maternal para trabajadoras embarazadas o con cónyuges embarazadas.

  • Monto por carga hasta $21.243 para sueldos bajos y decrece con ingresos mayores.
  • La Asignación Maternal es parte del sueldo o devoluciones anuales para independientes.

Bono de Vacaciones para Sector Público

Este bono varía entre $54.601 y $109.202, dependiendo de la remuneración del empleado público. La bonificación es obligatoria en enero, reflejando un compromiso del Gobierno de efectuar estos pagos a inicios del año.

Estos beneficios no solo representan un apoyo económico directo, sino que también son una inversión en la estabilidad social y económica de Chile, al abordar las necesidades de sus ciudadanos más vulnerables y contribuir a su bienestar general.

Compartir este artículo