Desde la oposición, se presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la cesación del cargo de la senadora Isabel Allende (PS). Esto se debe a la polémica compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Gobierno, que fue anulada posteriormente. El Partido Republicano y Chile Vamos presentaron los requerimientos, exigiendo la cesación en el cargo de la senadora. El Tribunal Constitucional fijó una fecha para revisar la admisibilidad de ambos requerimientos: el próximo jueves 23 de enero.
Los requerimientos de destitución contra Isabel Allende serán revisados el 23 de enero
El Tribunal Constitucional ha establecido que el próximo jueves 23 de enero se revisarán los requerimientos de destitución presentados contra la senadora Isabel Allende. La solicitud fue realizada por el Partido Republicano y Chile Vamos, debido a la firma de un contrato con el Estado por parte de la parlamentaria socialista, lo que es considerado inconstitucional mientras ocupa el cargo.
Procedimiento después de la revisión
En caso de que el pleno del Tribunal Constitucional declare admisibles los recursos de destitución, la senadora Allende y su defensa tendrán un plazo de 10 días para presentar su respuesta. Posteriormente, el tribunal deberá definir los hechos a probar. A partir de ese momento, tanto los partidos políticos como la parlamentaria tendrán 15 días para presentar pruebas adicionales o su respuesta al tribunal.
Solicitud de destitución en marzo
El pleno del Tribunal Constitucional no sesionará durante el mes de febrero, por lo que se espera que la solicitud de destitución de Isabel Allende como senadora se realice en marzo, una vez que se hayan presentado todas las pruebas y se haya analizado el caso en su totalidad.