El comercio ilegal en Chile: riesgos y responsabilidades municipales

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Ropa, cigarrillos, juguetes, cosméticos y perfumería, son solo algunos de los productos que más se venden en el comercio ilegal, representando una problemática que preocupa a los municipios dado su rápida expansión por diversas zonas del territorio y también por su aceptación ciudadana, la que tuvo un leve aumento en comparación a 2023, llegando a un 30%.

El comercio ilegal en Chile: una realidad preocupante

La Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando en Chile de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) revela que una de cada tres personas compra a vendedores ambulantes, a pesar de que el 60% de los encuestados está en desacuerdo con el contrabando y la piratería.

  • Productos más vendidos en el comercio ilegal: ropa, cigarrillos, juguetes, cosméticos y perfumería.
  • Aceptación ciudadana del comercio ilegal: ha aumentado al 30% en comparación a 2023.
  • Riesgos asociados: 68% de las personas asocia a estos vendedores con actividades delictivas.
  • Fiscalización insuficiente: la mayoría de las personas considera que los municipios son responsables de abordar este problema.

Según el presidente de la CNC, José Pakomio, estas cifras son preocupantes y lamentables, y representan un desafío tanto para el sector público como privado.

La responsabilidad de los municipios en el combate al comercio ilegal

El comercio ilegal se ha expandido rápidamente por varias zonas del territorio chileno, y los municipios juegan un papel fundamental en su combate. Sin embargo, según el estudio, la mayoría de las personas considera que la fiscalización es insuficiente y responsabiliza a las municipalidades.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destaca la importancia de avanzar en proyectos de urbanismo táctico y señala la falta de fiscalización en las fronteras y aduanas como uno de los principales desafíos.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, enfatiza las externalidades negativas que produce el comercio ilegal y hace un llamado a la ciudadanía a no comprar en estos lugares.

Las autoridades también destacan la importancia de educar e informar a la población sobre las implicancias de comprar en el comercio no establecido, ya que muchas personas reconocen la ilegalidad de ciertos productos pero aún así los adquieren.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo