La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó un fallo que ordena al Fisco a indemnizar y ofrecer disculpas públicas a una funcionaria de Gendarmería, a quien en un período de tres años se le cursó 9 sumarios y se le removió de su cargo tras volver de su posnatal.
Fallo confirma indemnización y disculpas a funcionaria de Gendarmería
La Corte de Apelaciones de Valdivia ha ratificado un fallo que dictamina que el Estado debe indemnizar y ofrecer disculpas públicas a una funcionaria de Gendarmería. Durante tres años, la funcionaria enfrentó 9 sumarios y fue removida de su cargo después de regresar de su licencia postnatal.
El Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de nulidad ante el tribunal de alzada, pero fue rechazado por unanimidad. El fallo del Juzgado de Letras del Trabajo Valdivia encontró que Gendarmería violó las garantías constitucionales de la funcionaria, incluyendo el derecho a la no discriminación y a la integridad física y psicológica.
- Gendarmería deberá pagar una indemnización de 6 millones de pesos por daño moral.
- Gendarmería debe ofrecer disculpas públicas a la funcionaria afectada.
- El ente penitenciario ordenó 9 sumarios contra la funcionaria sin motivo justificado.
- La funcionaria fue removida de su cargo después de regresar de su licencia postnatal.
La ministra Marcela Araya, encargada del caso, afirmó que la Corte desestimó la argumentación del Fisco y respaldó la valoración hecha por la jueza del Tribunal Laboral, quien concluyó que la funcionaria sufrió cargos y carga emocional innecesarios como resultado de las investigaciones en su contra. Además, la Corte confirmó que la privación de herramientas de trabajo, como oficina, computadora y escritorio, también fue un acto discriminatorio y de acoso.
Como resultado de esta decisión, Gendarmería deberá pagar las costas del juicio, además de la indemnización y las disculpas públicas ordenadas.