Modernización de la Superintendencia del Medio Ambiente: Un impulso para la fiscalización ambiental en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley para modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fortaleciendo su capacidad de fiscalización y promoviendo el cumplimiento ambiental. Ahora el proyecto pasará al Senado para su revisión.

La modernización de la Superintendencia del Medio Ambiente

El proyecto de ley presentado por el Ministerio del Medio Ambiente tiene como objetivo reformar la Ley Orgánica de la SMA, con el fin de mejorar su marco institucional, fortalecer la fiscalización y promover el cumplimiento ambiental. También busca agilizar la toma de decisiones y establecer reglas claras.

Hitos del proyecto

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en noviembre de 2024. Posteriormente, recibió una revisión positiva por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Objetivos de la reforma

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destaca que la modernización de la SMA permitirá fortalecer su función fiscalizadora y promover el cumplimiento ambiental. Esto beneficiará la protección del patrimonio natural de Chile y la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que brinda certezas al sector privado.

«Esta reforma es una necesidad para el funcionamiento de la SMA, que nos permitirá mejorar, corregir y fortalecer varios aspectos que están contenidos en nuestra ley orgánica. Se trata de una iniciativa que apunta a buscar mayor eficacia y efectividad en el ejercicio de las funciones de la Superintendencia, otorgando más y mejores herramientas tanto para la fiscalización como para el cumplimiento ambiental», afirma Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente.

Puntos clave del proyecto

  • Mejor gestión de las denuncias, estableciendo plazos más acotados para informar sobre la admisibilidad y la entrega de resultados.
  • Posibilidad de mantener la reserva de identidad del denunciante durante la etapa de investigación.
  • Procedimiento sancionatorio simplificado para infracciones leves.
  • Vías alternativas de cumplimiento para desviaciones normativas de menor entidad.
  • Potestad cautelar ampliada para casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y riesgo grave e inminente al medioambiente o la salud.

Con esta reforma, se espera una mejora significativa en la capacidad de la SMA para cumplir con su función fiscalizadora y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales en Chile.

Compartir este artículo