Embajador chileno confirma buenas relaciones con EE. UU. bajo gobierno de Trump

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, descartó que la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, implique algún cambio en las relaciones entre ambos países, asegurando que una eventual suspensión del Programa Visa Waiver no será responsabilidad del actual Gobierno de Gabriel Boric.

En una entrevista con La Tercera, el embajador abordó lo que será su gestión con la nueva administración de la Casa Blanca, afirmando que sus acciones están encaminadas a fortalecer las relaciones bilaterales. A pesar de los problemas generados por los robos a viviendas protagonizados por chilenos en Estados Unidos, Valdés espera mantener la Visa Waiver.

El embajador chileno reconoció que la actividad delictiva de compatriotas en suelo estadounidense es un daño enorme para mantenerse en el programa, y si el gobierno de Trump decide suspenderlo, no será responsabilidad de la autoridad chilena. Valdés enfatizó que la relación entre Chile y Estados Unidos es una relación de Estado, que trasciende los gobiernos en el poder.

Valdés también descartó que las diferencias ideológicas entre el gobierno chileno y el presidente Trump tengan efectos en la relación bilateral. A pesar de que Trump declaró recientemente que Estados Unidos no necesita de América Latina, Valdés señaló que no han escuchado posturas similares del canciller Marco Rubio y confía en la voluntad de asociación con América Latina.

En conclusión, el embajador Juan Gabriel Valdés asegura que la llegada de Donald Trump no afectará las relaciones entre Chile y Estados Unidos, y el eventual retiro del programa Visa Waiver no será atribuible al gobierno de Gabriel Boric. Ambos países continúan siendo socios y aliados, manteniendo una relación de gran importancia histórica y diplomática.

Compartir este artículo