Polémica por reducción horaria: empresas y gremios critican interpretación de la Ley Laboral en Chile

Por Sergio Mendoza Comentar Léelo en 4 Minutos
Léelo en 4 Minutos

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los días de la semana. En el marco de una economía que aún no despega y niveles de inversión y de generación de empleo por debajo de las expectativas, algunos gremios empresariales han planteado que la disposición no considera la realidad de las empresas, el sentido de gradualidad y las reglas del juego.

Panorama general

El jueves, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en el que señala que la reducción de horario de 45 a 44 horas semanales -que entra en vigencia el próximo viernes 26 de abril- debe ser de una hora al día efectiva y no fraccionada entre distintos días.

La defensa de la ministra de la Secretaría General de Gobierno

La primera autoridad en defender el dictamen de la DT fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno y una de las autoras de la ley, Camila Vallejo, quien dijo en radio Duna que se debe respetar el espíritu de la ley y que es “parte del sentido común que esta hora no se puede subdividir tanto a tal punto que sea irrelevante la reducción”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la interpretación y aseguró que “la ley habla de una hora al día menos de jornada laboral”.

El rechazo de los gremios

La resolución fue rechazada por varias empresas que tenían contemplado reducir primero el horario de trabajo semanal en 12 minutos diarios, o subiendo la misma cantidad de tiempo la colación, para cumplir con la obligación de reducir en una hora la jornada en la semana e implementar la ley evitando un impacto adverso para las empresas y sus trabajadores.

El sector comercio levantó la voz ante esta decisión, a una semana de aplicarse la normativa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, manifestó que “la forma de interpretar la ley por parte de la DT no considera la realidad interna de las empresas ni los complejos ajustes que deben realizar para adecuarse a las nuevas exigencias legales de tal manera de no generar un impacto negativo para estas y sus trabajadores”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, añadió que el dictamen no está respetando “el sentido de gradualidad” en la nueva jornada laboral.

La preocupación de Vial está en que, a una semana de entrar en vigencia la ley, se cambien las reglas para las empresas que ya venían trabajando en una estructura para adaptarse a la normativa.

El dictamen, a su juicio, “podría considerarse contrario a la gradualidad con que se pretende implementar la ley”.

Similar interpretación hacen desde diferentes gremios empresariales, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, (Asimet). Su presidente, Fernando García, dijo que con la resolución se cambian “las reglas el juego”.

Puntos a tener en cuenta

Ojo con. El socio de Consultoría en Personas de EY, Juan Andrés Perry, dice que el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo puede generar complejidades, dado que la ley podría tener distintas interpretaciones y discusiones en torno a cómo debe entenderse y a la forma en que debe realizarse la rebaja por parte de la empresa a falta de acuerdo.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo