Comisión Antidistorsiones establece derechos antidumping para acero chino en Chile

Por Sergio Mendoza 11 Vistas Comentar
Léelo en 4 Minutos

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

La Comisión Antidistorsiones estableció derechos antidumping provisionales

La Comisión Antidistorsiones estableció derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda que se aplicarán desde esta publicación.

La publicación, a través del Diario Oficial de este sábado 20 de abril, acepta la apelación de la Siderúrgica Huachipato y la empresa productora de bolas de acero Moly Cop. Las medidas son aplicables desde este día y no excederán un plazo de seis meses a contar del 27 de marzo, fecha en que se acordaron las sobretasas.

Aunque estas empresas habían solicitado una sobretasa de 25% para las barras de acero y de 35% para las importaciones de bolas de acero.

La Comisión Antidistorsiones, que en su mayoría está integrada por integrantes designados por el Gobierno, había recomendó en primera instancia la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.

La compañía del Grupo CAP había señalado en un comunicado que “todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender por tiempo indefinido las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano, del grupo CAP.

El impacto en la región

Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) estima que el cierre de la Siderúrgica Huachipato afectaría la producción de la región, alcanzando una contracción del 3% del PIB total de la zona. “Esto desencadenaría o impactaría en la tasa de desempleo en la Región del Biobío en hasta un 1%, sólo considerando los empleos directos, impacto que será aún más significativo si evaluamos los efectos sobre los proveedores locales”, sostiene.

A esto se suma, señalan, el impacto en 1.090 pequeñas y medianas empresas, de las cuales aproximadamente 350 se encuentran en la Región del Biobío, generando pérdidas en más de un mercado de ventas anual que actualmente supera los US$ 330 millones.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades regionales, el cierre afectará a unos 22 mil empleos -entre directos e indirectos- que dependen de la existencia de las operaciones de la compañía.

Reacción de Huachipato

En una declaración, la Compañía Siderúrgica Huachipato señaló que “valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero. Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”.

Compartir este artículo