Descanso de maternidad: ¿Quiénes pueden optar y cuánto dura?

Por Sergio Mendoza 2 Vistas Comentar
Léelo en 3 Minutos

El pre y postnatal es un derecho de descanso de maternidad que tienen las trabajadoras antes y después del parto. Este derecho está dirigido a todas las madres trabajadoras dependientes y trabajadoras independientes que estén trabajando al momento de irse de prenatal.

¿Quiénes pueden optar a este descanso?

Asimismo, pueden optar a este descanso las mujeres cuyo último contrato sea a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, pero que hayan cotizado al menos 8 veces antes del embarazo.

¿Cuánto dura el prenatal?

El descanso prenatal tiene una duración de 6 semanas antes del parto, indican desde la Dirección del Trabajo.

¿Puede verse alterada la duración del prenatal?

Sin embargo, la duración de este permiso puede verse alterada por un parto anticipado o retrasado o por la interrupción del embarazo.

¿Cuánto dura el postnatal?

El postnatal en Chile tiene una duración de 12 semanas después del parto. La extensión de este permiso puede verse alterada por enfermedad derivada del alumbramiento; cuando el parto se produce antes de la semana 33 de gestación, o si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos; o en caso de partos de dos o más niños. Adicionalmente, en Chile existe el derecho a permiso postnatal parental, de 12 semanas de duración (84 días) y al que tiene derecho la trabajadora, a continuación del postnatal.

Modalidades para cumplir el postnatal en Chile

  • 24 semanas de descanso completo (6 meses) para las madres (postnatal normal más postnatal parental de 12 semanas a jornada completa), con un subsidio equivalente a la remuneración, con tope de 73,2 Unidades de Fomento (UF) brutas.
  • 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio (con tope de 36,6 UF).
  • 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, solo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.
ETIQUETAS:
Compartir este artículo