El cobre sube un 13% en 2025 debido a la guerra comercial

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El cobre continúa subiendo en los mercados internacionales debido a los precios más altos en la bolsa de materias primas estadounidense Comex, atrayendo el metal hacia Estados Unidos y alejándolo del resto del mundo.

El cobre en medio de la guerra comercial

A pesar de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, el cobre ha logrado mantener su ascenso en los mercados, acercándose a máximos de 10 meses.

El principal producto de exportación de Chile ha aumentado alrededor de un 13% en 2025, y en las últimas semanas ha experimentado una escalada acelerada debido a las compras rápidas de empresas estadounidenses que temen aranceles a las importaciones del metal.

«Es lógico que las empresas estadounidenses intenten constituir reservas puesto que la administración estadounidense amenaza con imponer aranceles punitivos», afirmó Thu Lan Nguyen, analista de Commerzbank.

La tonelada de cobre superó los US$ 10,000 en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando su nivel más alto desde mayo del año pasado.

  • Las empresas estadounidenses están intentando asegurar reservas de cobre para evitar posibles aranceles.
  • Estados Unidos depende en gran medida de la importación de cobre, importando casi la mitad de su consumo interno.
  • El aumento de precios se explica por el temor a una posible alza en los aranceles y la alta demanda.

«La investigación encargada por una executive order ha aumentado el precio y el spread entre los precios en distintos mercados», dijo Mario Marcel, Ministro de Hacienda.

El papel de Estados Unidos y China

El cobre ha avanzado gracias a los precios más altos en la bolsa de materias primas estadounidense Comex, atrayendo el metal hacia Estados Unidos y alejándolo de otros mercados.

Por otro lado, el plan de estimulo del consumo en China para reactivar su crecimiento económico ha impulsado la demanda del cobre, y la debilidad del dólar también ha contribuido al aumento de los metales.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo