Restablecimiento del servicio en Línea 4 del Metro de Santiago después de una emergencia

Léelo en 3 Minutos

El Metro de Santiago informó este martes el restablecimiento del servicio en Línea 4, después de cerrar algunas estaciones debido a la presencia de una persona en la vía.

Estaciones cerradas

Las estaciones que estuvieron cerradas según la empresa fueron Protectora de la Infancia, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto.

Por más de una hora, la Línea 4 estuvo disponible únicamente entre las estaciones Tobalaba y Hospital Sótero del Río.

¿Qué hacer en caso de una emergencia en el Metro?

Metro entrega una serie de recomendaciones en caso de distintas situaciones al interior de los trenes:

  • Ante cualquier emergencia, contactar al 1411 e indicar ubicación.
  • Si eres víctima o testigo de acoso, contactar al 1488 e indicar ubicación.
  • Si necesitas contactar a personal de Metro, comunícate a través de los intercomunicadores ubicados en trenes, ascensores y escaleras mecánicas.
  • Si encuentras un paquete o bolso abandonado, comunícate al 1411, notifica al personal de Metro o a través de los intercomunicadores indicando su ubicación. Por seguridad no lo manipules.

En caso de una evacuación del tren desde una estación:

  • Mantener la calma.
  • El conductor informará cuándo debes evacuar y el motivo.
  • Desciende inmediatamente cuando se abran las puertas del tren. Si la puerta más cercana está cerrada, dirígete a la siguiente.
  • Ayuda a pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren.
  • Mantente tras la línea amarilla hasta que llegue el próximo tren.

En caso de una evacuación del tren desde el túnel:

  • Mantener la calma.
  • El conductor te informará el motivo de la detención en el túnel y cuándo debes evacuar.
  • El conductor bajará a las vías para preparar tu descenso. No te asustes, esto es parte del procedimiento y garantiza tu seguridad.
  • Debes bajar del tren solo cuando el conductor te avise y por la puerta que él indique.
  • Camina por el pasillo pegado al muro en dirección a la indicada por el conductor.

Otras situaciones de emergencia

Ante fuego o humo, mantén la calma y evacúa el lugar. En caso de sismo o terremoto, mantén la calma y sigue las instrucciones del personal de Metro.

En caso de problemas de salud:

  • Notifica al personal de Metro de forma presencial o a través de los intercomunicadores si tienes una emergencia o ves a otro pasajero con problemas de salud.
  • Si la situación ocurre en el tren, activa el freno de emergencia solo en casos graves.
  • Solicita ayuda entre los demás pasajeros.

Ante problemas cardiorrespiratorios:

  • Notifica al personal de Metro más cercano.
  • Ayuda a la persona afectada y llama al servicio de emergencia 131.
  • Utiliza el desfibrilador que se encuentra en la estación y sigue las instrucciones del equipo.
  • Continúa realizando reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los paramédicos o una ambulancia.
Compartir este artículo