Gobierno de Chile extenderá Bolsillo Familiar Electrónico para ayudar a los hogares

Léelo en 3 Minutos

El Gobierno de Chile ha acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que busca ayudar a los hogares en la compra de alimentos. Aunque no se ha establecido una fecha clara para la entrega de esta ayuda monetaria, se estipula que será durante los meses de invierno, al menos para este 2024, abriendo la posibilidad de que continúe en el futuro.

¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las familias que reúnan alguna de las siguientes condiciones solían ser destinatarias del Bolsillo Familiar Electrónico:

  • Tener miembros que sean causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Familiar.
  • Ser causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, estando en alguna de estas situaciones:
    • Tener discapacidad debidamente acreditada.
    • Ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
    • Ser estudiante de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial.
    • Ser estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
    • Ser menor de 18 años de edad.

¿Cómo se activa y desactiva el Bolsillo Familiar Electrónico?

La persona beneficiaria del Bolsillo puede activar o desactivar su uso a través del sitio web de Banco Estado o de su aplicación móvil. Cuando se adjudica el aporte, este viene activado de forma predeterminada. Si se desea desactivar, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Pinchar el botón de Bolsillo Familiar Electrónico desde la web o la app de Banco Estado.
  2. Presionar el botón «Ajustar».
  3. Seleccionar la alternativa deseada utilizando el botón correspondiente.
  4. Presionar «guardar ajustes» para conservar el cambio realizado.

Cuando el Bolsillo Familiar Electrónico está activado, la persona beneficiaria puede utilizarlo de dos maneras:

  1. Usar el Bolsillo como complemento, por un porcentaje en cada compra.
  2. Se puede utilizar un porcentaje del Bolsillo (hasta un 20%) para cubrir parte del valor de una compra. Si el saldo disponible en la Cuenta RUT permite completar el valor de la compra, se mostrará el mensaje «compra aceptada». Por ejemplo, si el producto cuesta $10.000, el Bolsillo financiará hasta $2.000 (el 20% de diez mil). Si el saldo del Bolsillo es de solo $1.000, se utilizará todo ese monto para la compra.

  3. Usar el total del saldo disponible en el Bolsillo.
  4. Esta opción permite utilizar todo el saldo del Bolsillo en cada compra, sin límite porcentual. Si el saldo disponible en el Bolsillo permite completar el valor de la compra, se mostrará el mensaje «compra aceptada». En caso contrario, se utilizará el saldo disponible de la Cuenta RUT.

Cuando el uso del aporte económico está desactivado, la persona utilizará exclusivamente su saldo propio en su cuenta, no los recursos del Bolsillo.

Compartir este artículo