18 detenidos por millonario robo en sucursal de Brinks en Rancagua

Por Sergio Mendoza Léelo en 5 Minutos

Este martes se está llevando a cabo la formalización de los 18 detenidos por el millonario robo ocurrido el pasado viernes 16 de agosto en una sucursal de la empresa de valores Brinks, ubicada en la comuna de Rancagua, región de O’Higgins.

¿Cuánto dinero fue robado de la sucursal de Brinks en Rancagua?

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, los acusados lograron robar $12 mil millones, los que aún están siendo buscados, junto a los otros delincuentes que escaparon.

Si bien se trata de un monto millonario, no supera al que fue sustraído en el llamado “Robo del Siglo”, en el cual una banda robó un botín de $16 mil millones al también atacar a una empresa de valores en el año 2017, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

La planificación del robo a la sucursal de Brinks en Rancagua

Cubillos detalló en la audiencia que “la referida organización elaboró durante este periodo un detallado plan criminal y se proveyó los medios necesarios para facilitar la ejecución del mismo, como la distribución de funciones entre los miembros de la organización, obtención de información interna de la empresa Brinks (..) obtención de armas de fuego para intimidar a las víctimas y atacar en caso de ser necesario, obtención de vehículos robados para transportarse y sustraer el dinero”.

Asimismo, indicó que para facilitar el escape obtuvieron acelerantes y fardos de paja para quemar vehículos en puntos estratégicos, además de utilizar miguelitos y cadenas para bloquear las calles.

“Esta asociación criminal se valió de la participación de los trabajadores de la empresa Brinks, Óscar Orellana Orellana y Ximena Fuentes Nuñez, guardia y cajera respectivamente, quienes se concertaron con la organización criminal días previos a la organización del delito, siendo la última reunión con fecha del 14 de agosto del años 2024″, señaló.

¿Cómo fue el robo a la sucursal Brinks de Rancagua?

El fiscal contó que “el día 16 de agosto, desde las 12:10 horas aproximadamente, la Central de Comunicaciones de Carabineros comienza a recibir de diversos llamados que dan cuenta de disparos en la vía pública y vehículos que habían sido incendiados, acciones distractoras realizadas por la agrupación criminal para forzar la concurrencia policial alejadas del sitio del suceso que será objeto del ataque”.

Cubillos afirmó que Orellana “se encontraba a cargo de la apertura de las puertas de seguridad para el acceso de la sucursal Brinks, y siendo aproximadamente las 12:30 horas, la imputada Ximena Fuentes Nuñez, siguiendo el plan, invita a sus compañeras de trabajo a fumar al exterior de la empresa”.

Fue en ese momento que llegaron siete sujetos a bordo de un vehículo con encargo por robo y con placa patente falsa, del cual descendieron. Uno de ellos portaba un fusil de guerra, tipo AK47, con el cual intimida a las trabajadoras, “mientras la imputada Ximena Fuentes Núñez simulaba ser una víctima más”, relató el persecutor.

Según el relato, cuatro de los sujetos, “usando pelucas y caracterizados con uniformes de color azul, similares a los utilizados por el personal de la empresa, hacen ingreso a la misma, toda vez que Óscar Orellana Orellana acciona el mecanismo de apertura de las puertas exteriores e interiores, y llegan hasta el lugar donde se mantiene resguardo el dinero”.

De acuerdo al fiscal, de manera paralela, ocho delincuentes “movilizados en tres vehículos, con encargo por robo (…) proceden a cortar los cercos electrificados y a escalar los muros perimetrales para ingresar a la empresa de valores”, donde se juntaron con los demás delincuentes y “logran todos los imputados la apropiación contra la voluntad de su dueño, y con ánimo de lucro, del dinero almacenado a la bodega“.

Posterior a esto, los sujetos escaparon en los automóviles en los que llegaron en dirección al oriente, originándose una persecución policial, la cual involucró intercambio de disparos que dejó a algunos de los involucrados lesionados.

Compartir este artículo