El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer el balance del dispositivo de seguridad implementado durante la Romería al Cementerio General, en conmemoración a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. El subsecretario informó que hasta el momento se registran 23 detenidos por los desmanes en la manifestación.
Gobierno informa de 23 detenidos
Según Monsalve, «Hasta este momento tenemos el registro de 23 personas detenidas (…) Hay dos personas detenidas por el uso de bombas molotov y hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de detención vigente». Asimismo, indicó que no se han registrado heridos directamente relacionados con las manifestaciones.
Persona lesionada con arma blanca
En cuanto a los heridos, el subsecretario detalló que «hay una persona lesionada que se está evaluando cuál es su relación con las marchas, porque es una persona lesionada cerca del Metro Recoleta. Fue lesionada con un arma blanca. Lamentablemente, la persona está con riesgo vital». En relación a este incidente, hay una persona detenida, pero aún no se ha determinado su relación con la Romería.
«El Gobierno va a ser inflexible»
El Gobierno manifestó su postura frente a las personas que buscan alterar el orden público durante manifestaciones legítimas. El subsecretario Monsalve afirmó que «El Gobierno va a ser inflexible con aquellas personas que, aprovechando manifestaciones legítimas, buscan alterar el orden público o cometer delitos». Además, reiteró que no se permitirán la utilización de las manifestaciones con fines delictivos.