Bombardeo de nubes en Coquimbo: Startup mexicana estimulará lluvias

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En el contexto del complejo panorama hídrico que se vive en ciertas zonas del país, se está preparando un «bombardeo de nubes» con el fin de estimular la ocurrencia de precipitaciones, específicamente en la región de Coquimbo.

Detalles del proyecto

El proyecto será llevado a cabo por la Startup mexicana Renaissance, que utilizará un avión para concretar el operativo. En una conversación con el medio local El Día, Alejandro Trueba, coordinador general de la compañía, explicó cómo funciona el sistema.

«Lo que nosotros buscamos a través de un avión es estar en contacto con las nubes promisorias, es decir, que tienen humedad, para lo cual liberamos un reactivo, para sembrar núcleos que funcionan como base para traer minúsculas gotitas de humedad que están en la atmósfera, las cuales crecen y se genera la precipitación», explicó Trueba.

En relación al reactivo utilizado, Trueba mencionó que se utiliza yoduro de plata, el cual tiene la misma forma y tamaño que un cristal de hielo. Además, explicó que «las moléculas que son iguales en reacción química y en forma morfológica, eventualmente se atraen, lo que hace que crezcan a un tamaño que pueda precipitar».

Fecha y alcance del bombardeo de nubes

La aeronave con tecnología mexicana aterrizó en el aeródromo de La Florida el pasado lunes. Se tiene previsto que el trabajo se realice en la región de Coquimbo, y se espera que haya éxito en un plazo de 30 a 40 minutos después de aplicada la estimulación de las nubes.

Según Mi Radio, los trabajos comenzarán el próximo viernes 2 de agosto. Además, se proyecta que la acción pueda aumentar los montos de precipitación en un 60% en el polígono donde se llevará a cabo el bombardeo, abarcando un millón de hectáreas.

Compartir este artículo