Luis Hermosilla agilizó permisos para millonario negocio de Grupo Patio

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Nuevas revelaciones continúan apareciendo en el contexto del Caso Audios. Esta vez, los chats de Luis Hermosilla revelaron que durante los años 2020-2021, cuando el abogado era asesor de Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, habría realizado gestiones para acelerar permisos de edificación, logrando concretar en un par de meses informes que tardarían hasta un par de años en ser aprobados.

Hermosilla acelera permisos para multimillonario negocio de Grupo Patio

Según reportó Ciper, en 2020, mientras Hermosilla prestaba servicios para la mencionada cartera, habría gestionado que se aprobaran rápidamente permisos para construcciones en una zona rural de Lampa. Esta gestión habría beneficiado al condominio Parque Capital, un proyecto industrial del Grupo Patio, dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y del exministro Andrés Chadwick.

Estos permisos emitidos permitieron el traspaso de tres lotes del mencionado condominio, los cuales están valorados en $10.372 millones en total. Los Informes de Factibilidad para Construcciones (IFC) son otorgados por el Ministerio de Vivienda y, de acuerdo al medio citado, pueden demorar entre un año y medio y dos años en ser aprobados. No obstante, Hermosilla logró que tres de esos informes estuvieran listos en poco más de dos meses.

Presiones y celebraciones en los chats revelados

Según los chats que reveló Ciper, Hermosilla y Jalaff celebraron la designación de Felipe Ward (UDI) como ministro de Vivienda en junio de 2020. «Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira», escribió Hermosilla. Por su parte, el exseremi de Vivienda entre los años 2019 y 2022, Manuel José Errázuriz (RN), confirmó al medio citado haber recibido presiones para acelerar la aprobación de los permisos solicitados por Hermosilla. «Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era: ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar», le comentó Errázuriz a Ciper.

Compartir este artículo