La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó detalles sobre el accidente ferroviario que ocurrió en la madrugada del 20 de junio en San Bernardo, donde dos trabajadores perdieron la vida.
El comunicado de EFE
Después de un proceso de cuatro meses, EFE entregó al Ministerio Público el informe de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) con las conclusiones sobre las causas del accidente.
El informe señala que el motivo principal de la colisión entre los trenes SFE-407 y FEPASA 50996 fue una autorización de ingreso a la misma vía a dos equipos diferentes y en sentido contrario, incumpliendo los protocolos establecidos.
Para llegar a estas conclusiones, se utilizaron distintas pruebas como registros de audio, de llamadas y de la caja negra del tren de prueba.
Declaraciones del gerente general de EFE
José Solorza, gerente general de EFE, mencionó que el objetivo del informe era determinar cómo ocurrieron los hechos y cuáles fueron las causas, basándose en los antecedentes recopilados en los sistemas de la empresa.
Según el comunicado, el objetivo del informe no era determinar responsabilidades, ya que eso corresponde a los tribunales de justicia. Tras el accidente, se anunció una auditoría externa de peritos extranjeros para evaluar la seguridad en la red de ferrocarriles.
La tragedia también generó una huelga de los sindicatos de EFE que duró casi una semana.