Un nuevo revés judicial tuvo este lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado de corrupción en el caso de las Farmacias Populares. Su defensa presentó una nueva acción judicial, con la finalidad de revertir esta medida, la que fue denegada por la Corte de Apelaciones de Santiago, quien dictaminó mantener al edil privado de libertad en el Anexo Capitán Yáber.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones determinó que no han variado las circunstancias desde la primera apelación. Este segundo recurso fue interpuesto por la defensa del alcalde, luego que el pasado 8 de julio, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidiera mantener la máxima cautelar. Jadue fue acusado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en el marco del caso Farmacias Populares.
El jefe comunal ya lleva 50 días de reclusión en el Anexo Capitán Yáber, y tras haberse cumplido los 45 días de su ausencia, el Concejo Municipal de Recoleta confirmó que elegirán a un nuevo edil. La nueva elección se realizará este viernes 26 de julio, y quien resulte electo o electa, regirá los destinos de la comuna hasta el 6 de diciembre del presente año.
Desde el Concejo Municipal de Recoleta manifestaron que la prisión preventiva de Jadue es “una medida cautelar desproporcionada que le quitará la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de la comuna, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria”.