Roberto Quintana, actual alcalde de Laja, región de Biobío, pretende ir por la reelección en las Elecciones Municipales de octubre, pese a que fue acusado de acoso sexual por una funcionaria de la Municipalidad, quien grabó un violento episodio que vivió con el jefe comunal.
Roberto Quintana y otros alcaldes enfrentados a denuncias de acoso sexual
Roberto Quintana no es el único alcalde que pretende reelegirse en el cargo y enfrenta acusaciones de acoso sexual, abuso e incluso violación. En los últimos cinco años, son más de diez alcaldes los se han visto enfrentados a acusaciones de acoso y abuso sexual contra funcionarias municipales. Cuatro de ellos pretenden ir por la reelección.
Los abusos sexuales del alcalde Quintana
Todo habría ocurrido la tarde del 5 de agosto del 2021, cuando el alcalde Roberto Quintana visitó a la funcionaria afectada en su oficina. Según relata la mujer, ya se habían registrado situaciones incómodas, por lo que esta vez decidió grabar con su celular, sospechando que el edil intentaría nuevamente acercarse a ella.
En el registro el jefe comunal embiste una y otra vez tratando de encontrar el rostro de la funcionaria. A pesar que ella le pide que se detenga y le manifiesta su incomodidad, el alcalde la besa 14 veces y la abraza en cinco oportunidades.
La figura clave en el caso de Quintana
“La Asesora Jurídica solicitó que se implantaran pruebas falsas dentro de las cuales una era confeccionar un cuaderno donde se tenía que fabricar una agenda del mes en que ocurrieron los hechos para justificar todo lo que realizó esos días y dar a entender que el relato de la denunciante no tenía sentido porque el alcalde en su oficina no la atendió más de tres minutos, debido a su extensa agenda”, indicó el Ministerio Público.
Cada vez que se le preguntó por el video y la funcionaria, Roberto Quintana optó por el silencio. La única vez que esbozó una explicación, pero sin éxito, fue cuando en un concejo municipal se le pidió que se refiriera a lo sucedido.
La segunda denuncia contra el alcalde Roberto Quintana
Otra funcionaria municipal de Laja, que llamaremos “Natalia”, ya que pidió proteger su identidad, acaba de entablar una segunda denuncia en contra de Roberto Quintana.
“El primer episodio que yo viví con él fue cuando me pasó a la oficina, me mandó a llamar, yo estaba sola con él… Es la típica talla de ‘despidete’, que se acerca, que aparece de repente, te apreta, te intenta besar. Es el mismo índole lo que viví yo con lo que vivió mi otra colega”, sostuvo Natalia.
Otros alcaldes acusados por delitos sexuales que buscan la reelección
Una exfuncionaria municipal de San Pedro de la Paz denunció al alcalde Javier Guiñez por supuesto acoso sexual, aportando como prueba una serie de mensajes de WhatsApp que evidencian una relación inapropiada entre ambos.
Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, enfrenta una demanda por acoso laboral y sexual bajo la “Ley Karin”. La denuncia incluye evidencias como mensajes y regalos, que se habrían dado en contextos no laborales y con intenciones inapropiadas hacia una funcionaria municipal.
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, fue formalizado por delitos sexuales, incluyendo abuso sexual calificado y violación, cometidos entre 2016 y 2019 contra dos mujeres.
El alcalde de Cunco en La Araucanía, Alfonso Coke, enfrenta graves acusaciones de abuso sexual reiterado contra cuatro funcionarias de la municipalidad. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2021, y algunas de las agresiones habrían tenido lugar en las dependencias municipales.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, fue formalizado por violación, abuso sexual e inducción al aborto. Los hechos fueron cometidos entre el 2006 y 2020. Las denuncias involucran a cinco víctimas, dos de ellas menores de edad en ese entonces.
Raúl Shifferli, exalcalde de Lautado fue condenado por abuso sexual. Los hechos ocurrieron en junio de 2020 cuando una mujer de 29 años, instructora de Zumba, fue a su casa para solicitar ayuda económica en el contexto de la pandemia de COVID-19.
El exalcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos, fue condenado por abuso sexual infantil en 2021. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando la víctima tenía 13 y 14 años.