La alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, propuso durante esta semana la idea de un «toque de queda comercial» en el marco de los delitos que se han producido en un conocido sector de la comuna.
«Esquina de la muerte»: un lugar peligroso
La medida se pretende establecer, específicamente, en la denominada «esquina de la muerte», que se ubica en la intersección de calles Maruri y Rivera. Este lugar, además, queda a pocas cuadras de la Estación Mapocho, la estación del Metro Cal y Canto y el Mercado Central. Cabe destacar que en los últimos días se registró un doble homicidio frustrado en cercanías a la «esquina de la muerte», cuando un sujeto disparó en contra de dos personas y escapó en un vehículo.
¿En qué consiste la medida?
Tal como su nombre lo dice, este toque de queda aplicaría solo para el comercio, teniendo en cuenta que hay barberías y locales de comida que funcionan durante la madrugada.
«No es posible que las barberías estén abiertas hasta las 03:00 de la mañana»
La alcaldesa Rivero detalló que la idea es «establecer horarios más tempranos y prudentes de cierre de comercio». «No es posible que las barberías estén abiertas hasta las 03:00 de la mañana, que las joyerías estén abiertas hasta las 02:00 de la mañana, que el comercio en general esté abierto de madrugada, porque eso es carne de cultivo para la delincuencia», sostuvo.
La jefa comunal indicó que ha estado conversando sobre este tema con la Cámara de Comercio de Independencia, y afirmó que cuenta con un amplio apoyo: «Estamos dispuestos de entregar un poco de libertad y tener más seguridad».
Por último, Rivero propuso tótems, más casetas de seguridad y drones de vigilancia policial como los usados en las comunas de Vitacura y Las Condes.