La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un informe sobre las recientes precipitaciones en la zona central de Chile y adelantó la llegada de dos nuevos sistemas frontales a partir del lunes 10 de junio.
Daños
Cebrián destacó que la mayor afectación del reciente frente fue un socavón en Viña del Mar, que impactó al Edificio Euromarina II en calle Las Perlas, debido al colapso de un colector de aguas lluvias. Esto llevó a la evacuación de 60 personas y la activación de organismos de respuesta para evaluar los daños. También se llevó a cabo una mesa técnica en Valparaíso para coordinar medidas.
En la zona sur, la comuna de Arauco sufrió el desborde del río Pichilo, lo que llevó a declarar alerta roja debido al aumento del caudal, aunque no hubo daños a viviendas. Además, se reportaron emergencias menores, como deslizamientos y daños por filtraciones en otras regiones.
En total, 13 viviendas resultaron con daños menores en las regiones Metropolitana, Maule y Biobío, y 23 mil clientes quedaron sin electricidad durante el punto máximo de las precipitaciones, con 10 mil aún sin suministro en la capital.
Sistemas frontales
Cebrián también anunció la llegada de dos nuevos sistemas frontales la semana del 10 de junio. El primero afectará entre Maule y Biobío el lunes y martes, y el segundo se desplazará desde el miércoles hasta el viernes, cubriendo un área más extensa.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que un sistema de alta presión frente a Punta Arenas está desviando los frentes hacia la zona central. Se esperan lluvias moderadas a fuertes en Maule, Ñuble y Biobío el lunes, extendiéndose hacia la zona central desde Coquimbo hasta O’Higgins entre miércoles y viernes. También se anticipa la posibilidad de elevar la alerta meteorológica en estas regiones debido a la continuidad de las precipitaciones y los cambios en la isoterma cero.