Ataque de perros asilvestrados en La Calera termina con siete años de crianza y estudio de gallinas mapuches
Un ataque de perros asilvestrados en La Calera, región de Valparaíso, ha puesto fin a siete años de crianza, estudio y cuidado de 30 gallinas mapuches en el Centro de Terapias Asistidas del sector rural de Pachacamita. Estas gallinas, de las variedades «Kollonka» y «Ketro», son conocidas por poner huevos azules y formaban parte del esfuerzo por preservar las especies que existían antes de la llegada de los españoles a Chile.
El Centro de Terapias Asistidas de Pachacamita también lleva a cabo iniciativas de salud, como la equinoterapia, para personas en situación de discapacidad o con trastornos en el neurodesarrollo.
El ataque a las gallinas ocurrió mientras el propietario del centro, Juan Felipe Almonacid, estaba en una reunión en otra comuna. Al regresar, descubrió a las aves muertas. Los ejemplares formaban parte de un trabajo científico de larga data que busca restaurar las subrazas de las gallinas mapuches que ponen huevos con cáscaras de colores inusuales como el azul, el verde o el café.
Las gallinas presentaban signos de haber sido atacadas por perros del sector, que anteriormente estaban bajo el cuidado de vecinos pero que ahora viven como animales asilvestrados. Almonacid expresó su preocupación, ya que no es la primera vez que los habitantes de Pachacamita deben lidiar con problemas causados por perros abandonados, que son alimentados por unos días y luego quedan sin supervisión alguna.
Los propietarios de animales como caballos, ovejas, gallinas y gansos, se quejan con frecuencia de la acción de estos perros abandonados en el sector rural. En este caso, los canes dieron muerte a una especie cuya presencia ha disminuido considerablemente en el país.