Aumento de precios en gastos comunes: ¿Por qué se produce?

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Durante los últimos meses, las personas que mes a mes se enfrentan al pago de gastos comunes se han enfrentado a un alza en los precios de estos, los que, en algunos casos, podrían experimentar incrementos que van entre un 7% y 8%.

¿A qué se debe el alza de los gastos comunes?

La periodista de Meganoticias Ahora, Javiera Lagos, informó que los gastos comunes han presentado aumentos debido a factores como el alza del IPC, el incremento del sueldo mínimo y el descongelamiento de las tarifas eléctricas.

Por una parte, hay que recordar que el IPC de julio notó una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,1% en lo que va del año. Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos; además de equipamiento y mantención del hogar.

Además, hay que considerar que, el alza del sueldo mínimo, también implica incrementos en el salario de las personas que se desempeñan en un edificio o comunidad.

Lo anterior se suma al aumento que tuvieron las tarifas eléctricas

lo que se refleja en un alza en las cuentas de luz de las comunidades.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo, señaló que “con esta situación que tenemos con el alza eléctrica, obviamente se van a afectados no solo las unidades que van a ver un incremento en el costo de ese consumo eléctrico, sino que también todas las áreas comunes y todos los equipamientos que dependan de la electricidad”.

En esa línea, precisó que “hoy las comunidades van a empezar a ver un mayor costo de todos los servicios, de las cuentas generales que tienen”.

En cuanto a la inflación, Rafael Escobar, fundador de Kastor, dijo que “lo principal que afecta el IPC son las remuneraciones. A partir de la pandemia, hemos tenido alzas del IPC muy significativas, que han pegado en una presión a tener un mayor sueldo, porque el costo de la vida ha aumentado y eso implica una mayor remuneración, lo que pega directamente en los gastos comunes”.

Basándose en lo anterior, “el 40% del gasto común está representado por lo que son los salarios de los conserjes, mayordomos y las personas que hacen aseo en las comunidades”, concluyó Escobar.

Compartir este artículo