Este domingo, las autoridades gubernamentales y policiales anunciaron una serie de medidas para garantizar la seguridad durante las próximas Fiestas Patrias, que abarcan cinco días festivos: el 18, 19 y 20 de septiembre, así como el fin de semana del 21 y 22 de septiembre.
¿Qué dijo Tohá?
“Hay coordinaciones con los municipios, con ellos se ha hecho una matriz de cómo planificar la actividad comuna por comuna, cómo dosificar los permisos para que las fiestas sean acotadas y de esa manera se pueda asegurar un buen resguardo de parte de la policía”, explicó Tohá.
General Yáñez
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que 57.000 efectivos de la institución estarán desplegados durante las festividades. Yáñez destacó que el enfoque principal será el control del transporte en las rutas para prevenir que “algunos inescrupulosos utilicen medios de transporte que no cumplan con los requisitos ni las normas legales”. Además, se realizarán controles y fiscalizaciones en eventos y celebraciones públicas. “Es ahí donde va a tener concentrados nuestro mayor recurso humano, de tal manera de poder prevenir, mitigar, evitar que ocurran situaciones que no sean esperadas y que resulten o afecten a las personas”, dijo el general.
Delegado Presidencial
Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aclaró que las medidas para eventos masivos dependen de su naturaleza, organizador y lugar. Durán aseguró que habrá presencia policial y municipal en los recintos de mayor riesgo.
“En algunos casos con presencia policial, con presencia y con municipales o con presencia de los servicios públicos regionales que tienen atribuciones en materia de control y fiscalización”, detalló.
También descartó la posibilidad de presencia militar en las fondas, señalando que “una cuestión de esa naturaleza tendría que ser en el marco de alguna atribución legal”.
Además, mencionó que la ley de infraestructura crítica está en discusión en el parlamento y que se ha reforzado la presencia de policías y equipos municipales para una labor preventiva.