Un joven huemul macho fue visto recientemente en la región de Magallanes, específicamente en el borde costero del futuro Parque Nacional Cabo Froward. El ejemplar fue divisado en el marco de la expedición de un grupo de investigadores de la Fundación Rewilding Chile, desde donde explicaron que probablemente el huemul fue desplazado por otro macho y buscaba nuevos territorios.
El Parque Nacional Cabo Froward y su importancia
Desde la fundación trabajan en la instalación del Parque Nacional Cabo Froward luego de la firma del protocolo de acuerdo en marzo de este año con el Gobierno. Lo anterior dará paso a la incorporación de 4.008 hectáreas del Bien Nacional Protegido Cabo Froward y 24.124 hectáreas del Bien Nacional Protegido Batchelor, las que se sumarán a las 93.492 hectáreas que aportará Rewilding Chile. Fue precisamente en medio de las labores para levantar información sobre la vida silvestre del lugar que se logró avistar al huemul, una especie en peligro de extinción desde 1973 que ha visto seriamente deteriorado su hábitat. Hoy sólo sobrevive el 1% de su población original.
La visión de la Fundación Rewilding Chile
Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, señaló que «el reciente avistamiento de un joven huemul en las costas de lo que será el futuro Parque Nacional Cabo Froward abre esperanzas de encontrar pequeñas subpoblaciones de esta amenazada especie en los últimos confines del continente americano». Saucedo también destacó la importancia de otorgar protección efectiva y oficial a las poblaciones de huemul y a los hábitats que ocupan, a través de la creación de un Parque Nacional. Cabo Froward es una de las áreas destacadas de conservación del Corredor Nacional del Huemul, iniciativa impulsada por Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura a través de Conaf y SAG.
«El huemul es una de las 20 especies de mamíferos identificadas como prioritarias a nivel mundial para liderar la restauración de los ecosistemas. Resulta de enorme importancia la conservación a gran escala en el área de Cabo Froward, de manera de otorgar protección efectiva y oficial a las poblaciones de huemul y a los hábitats que ocupan, a través de la creación de un Parque Nacional»,concluyó Saucedo.
El futuro de los huemules
El avistamiento del huemul joven en el borde costero de Cabo Froward es una señal alentadora para los conservacionistas. Es un recordatorio de la importancia de preservar los hábitats naturales y garantizar la protección de las especies en peligro de extinción. El trabajo de instituciones como la Fundación Rewilding Chile es fundamental para salvaguardar la biodiversidad y promover la recuperación de las poblaciones de huemul y otras especies amenazadas.