Brigadas allanan oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso por caso ProCultura

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

Brigadas de Delitos Económicos y Anticorrupción allanan oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso

En medio de las intensas lluvias que azotan a la zona centro-sur del país, las brigadas de Delitos Económicos (Bridec) y Anticorrupción (Briac) de la PDI concretaron este jueves un allanamiento en las oficinas del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, a cargo del gobernador Rodrigo Mundaca (Ind-FA), en el marco de la arista ProCultura del Caso Convenios. En paralelo –según explicó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra– se allanaron también las dependencias de la Seremi de Vivienda de Valparaíso, Serviu de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera, encabezada por el alcalde Johnny Piraino. Además se realizaron otras diligencias en la región Metropolitana y en el Biobío.

Diligencias y confiscación de evidencia

«Hemos realizado diligencias para ejecutar medidas intrusivas en Valparaíso, Biobío y la RM (…) también se allanaron domicilios particulares de personas que están asociadas al Caso Convenios, específicamente en la arista Procultura, se han allanado alrededor de 20 domicilios», detalló el fiscal Carlos Palma.

En las diligencias se confiscaron teléfonos celulares, computadores, tablets, pendrives y otros dispositivos para levantar evidencia digital, documental y financiera. Entre los teléfonos incautados se encuentran, precisamente, el del gobernador Rodrigo Mundaca y el del alcalde Piraino, quienes figuran como sujetos de interés para la fiscalía.

Adjudicación de proyecto de muralismo en la mira

Según cercanos a la investigación, el Ministerio Público tiene en la mira la adjudicación de un proyecto de muralismo en la comuna de La Calera, que la gobernación regional asignó a la Procultura vía trato directo, fundación creada por el psiquiatra Alberto Larraín. La iniciativa en cuestión llevaba el nombre de 1ª Residencia de Muralismo con Intercambio Cultural La Calera – Rosengård, Suecia. El proyecto recibió $30 millones en fondos públicos para su financiamiento. Según fuentes, la incautación del teléfono de Mundaca apunta a esclarecer contactos con personas asociadas a Procultura que pudieron facilitar la obtención del proyecto.

Irregularidades detectadas por Contraloría

En diciembre pasado, Contraloría publicó el informe final de la auditoría que realizó a las transferencias realizadas por el gobierno regional que dirige Mundaca a entidades privadas mediante asignaciones directas. En su informe, el ente contralor detectó irregularidades en las transferencias de fondos hacia Procultura para el proyecto de muralismo en La Calera. Además, se instruyó un procedimiento disciplinario en el organismo regional para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en tales hechos.

Aprobación y financiamiento del proyecto en La Calera

El proyecto de muralismo en La Calera fue aprobado el 28 de febrero por el Concejo Municipal. El proyecto consistía en intervenciones artísticas en tres multicanchas de la comuna. La Contraloría detectó irregularidades en la adjudicación del proyecto y en el rendimiento de los montos ejecutados en la iniciativa. El alcalde Piraino afirmó que hizo gestiones para conseguir los fondos del Gobierno Regional y aseguró que no hay irregularidades en la asignación del proyecto.

Compartir este artículo