Chats revelados entre ministra de la Corte Suprema y abogado: polémicas y favores cruzados

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La revelación de los chats entre la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla ha generado un gran impacto. Estas conversaciones, reveladas por Ciper, muestran «favores cruzados» entre el abogado y la ministra, quien ya ha estado envuelta en polémicas previas en el Poder Judicial.

Vivanco pide ayuda para llegar a la Corte Suprema
Todo comenzó el 27 de marzo de 2018, cuando la ministra solicitó ayuda al abogado para conseguir su postulación a la Corte Suprema. El abogado accedió a la solicitud y acordaron reunirse en su oficina.

Hermosilla solicita que Vivanco integre la sala en una causa de interés
El 8 de febrero de 2021, cuando Vivanco ya era parte del máximo tribunal, Hermosilla le pidió que integrara la Sala Penal en una causa relacionada con la PDI. Vivanco mostró disposición, pero finalmente no participó en la sala.

¿Quién es Ángela Vivanco?
Ángela Vivanco es abogada de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Derecho y Ciencias Sociales. En julio de 2018, fue ratificada por el Senado para llegar a la Corte Suprema. Forma parte de la Tercera Sala, que trata temas constitucionales y es la más influyente del máximo tribunal.

Las polémicas de Vivanco
Durante su periodo como vocera del máximo tribunal, Vivanco fue criticada por tener un rol demasiado «activo» y dar opiniones que no representaban al Pleno. También se divulgaron chats de su pareja, Gonzalo Migueles, con un fiscal regional, lo cual generó controversia.

En una entrevista en 2023, Vivanco generó revuelo al referirse a un fallo contra las Isapres, lo cual llevó a parlamentarios a estudiar una acusación constitucional en su contra. Posteriormente, presentó su renuncia, argumentando que su visión y experiencia habían generado una agitación y que era mejor dejar en libertad de acción al Pleno.

Compartir este artículo