Este martes 23 es una jornada clave, pues comienza la discusión legislativa de los cinco proyectos de ley que proponen la realización de un retiro de fondos de AFP. Entre las iniciativas, una que analizará la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados es la que plantea un autopréstamo.
Proyecto de autopréstamo de AFP
No es primera vez que parlamentarios proponen un proyecto de autopréstamo de AFP. En los últimos años, se han presentado distintas alternativas, pero no han prosperado en el Congreso Nacional. La única que sí “ha sobrevivido” es la que pertenece al Gobierno y que está contemplada en su reforma de pensiones.
¿En qué consiste el proyecto de autopréstamo que sugiere Oyarzo?
Técnicamente, Oyarzo propone una reforma a la Constitución Política de la República de Chile que establezca que todas las personas afiliadas a las AFP que mantengan una cuenta de capitalización individual puedan realizar un autopréstamo de fondos cuyo monto no podrá superar los $5 millones ni el 10% del total ahorrado a la fecha en que se requiera.
El diputado plantea que la cifra que se extraiga desde la cuenta individual sea devuelto en un plazo que no supere los siete años. Para ello, la devolución será calculada en UF; no devengará intereses alguno; y podrá descontarse mensualmente del sueldo del afiliado o afiliada, junto al pago previsional.
La idea sugiere que la devolución del dinero solicitado empiece a regir tres meses después del otorgamiento y que la persona solicitante pueda suspender una devolución mensual un máximo de tres veces. “Si el préstamo ya fue solicitado, no se podrá otorgar otro hasta que se haya pagado íntegramente”, propuso el parlamentario.
El proyecto también contempla restricciones: las personas entre 60 y 65 años podrían efectuar un retiro de hasta $2 millones, sin requerirse su devolución (para este grupo social sería un retiro, no un autopréstamo); y los pensionados y pensionadas quedarían excluidos, pues no podrían hacer el autopréstamo.
El autopréstamo que contempla la reforma de pensiones
La reforma previsional presentada por el Gobierno —aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera del inicio de su tramitación en el Senado— contiene un autopréstamo.
La medida aplicaría para quienes estén a 5 años o más años de jubilar, los que podrían acceder al 5% del total ahorrado en su cuenta. Eso sí, este autopréstamo tendría un tope de 30 UF. Más detalles en esta nota informativa.