A fines de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) reactivó la campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el COVID-19, destinada a los grupos de riesgo. Esto sucedió tras cumplirse un año desde que comenzó el proceso de inoculación con la también llamada «dosis de refuerzo». La creciente preocupación se centra en el aumento de casos de COVID-19 en el país, aunque no se hayan alcanzado cifras como en los peores momentos de la pandemia, la subida ha sido notable.
Alza de casos y detalles estadísticos
Según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre se registró un promedio de 500 casos diarios y un total semanal de 3,500 infectados por COVID-19. La positividad PCR fue del 4.8%. En esa semana, se ingresaron 26 personas a UCI y se reportaron 41 fallecidos.
Comparando estas cifras con las de hace un mes atrás (entre el domingo 1 y el sábado 7 de octubre), donde se registraban 1,803 casos nuevos a la semana con un promedio de 258 casos diarios, el alza actual (3,500 casos la última semana) es del 94.1%.
Explicación de la Subsecretaria de Salud Pública
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en un congreso en Temuco, comentó que el repunte de casos observado en las últimas semanas es parte de la fluctuación nacional de la circulación viral. Aunque no está clara la estacionalidad del COVID-19, Albagli hizo hincapié en la importancia de vacunarse con la dosis bivalente, subrayando que «lo más importante es que mantengamos nuestra protección inmunológica para poder hacer frente a este aumento de casos».
Situación en regiones
El último informe epidemiológico del Minsal muestra que, al comparar la semana del 22 al 28 de octubre con la anterior, el número de casos nuevos reportados aumentó en 11 regiones del país. Las regiones con mayor aumento fueron Antofagasta (63.3%), La Araucanía (40.8%), y Biobío (40.5%).
En Antofagasta, se registraron 60 casos confirmados por PCR la semana pasada, con una positividad semanal del 6.4%. En La Araucanía, la preocupación por el aumento de casos llegó al 287%, pasando de 23 a 159 casos en la última semana epidemiológica.
En el Biobío, se reportaron 220 casos nuevos por PCR la semana pasada, con una positividad del 4.6%, y por antígeno, los casos confirmados fueron 377, con una positividad del 17.6%.
En Arica, desde el 1 de septiembre hasta el 3 de noviembre, se confirmaron 535 personas con COVID-19. La región experimentó un aumento exponencial de contagios en las últimas semanas, según el seremi de Salud regional, Leonardo Valenzuela.