La S.A, ligada al empresario Alfonso Fuenzalida, ha enfrentado tres procesos de subasta sin éxito para adquirir un millonario proyecto habitacional. A pesar de los esfuerzos por lograr un proceso de reorganización judicial, la compañía ha sido declarada en quiebra. El proyecto consiste en un complejo de tres edificios con 170 departamentos en el Camino Villarrica-Pucón, con un avance de obra que va desde el 75% al 90%.
Postergación de la venta
Según el Diario Financiero, los tres procesos de subasta han sido parte del litigio para que la inmobiliaria pueda ponerse al día con sus acreedores. Sin embargo, los propios acreedores han decidido postergar la venta hasta nuevo aviso. El primer remate del proyecto se llevó a cabo el 25 de enero, con un mínimo de UF 500 mil. En los siguientes remates, realizados el 25 de abril y el 30 de mayo, se establecieron mínimos de UF 400 mil y UF 300 mil respectivamente.
Ofertas de compra rechazadas
En la junta ordinaria de acreedores celebrada el pasado 27 de mayo, se recibieron dos ofertas de compra directa. La primera fue de la inmobiliaria Valorarte por UF 260 mil, lo que significó un aumento de medio millón de dólares en comparación a su oferta anterior. La segunda oferta fue realizada por la Constructora Yubini Araya y Cia. Limmitada, también por UF 260 mil. Sin embargo, ambas fueron rechazadas por amplia mayoría por los acreedores, encabezados por el Banco Security.
Esteban García, apoderado del Banco Security, argumentó que ambas ofertas eran insuficientes debido a que no se realizaban al contado y contaban con financiamiento bancario. Por lo tanto, no eran consideradas atractivas tanto por el precio como por las condiciones. La junta decidió postergar cualquier definición sobre la enajenación del activo hasta la próxima asamblea de acreedores.
Declaración de quiebra
Finalmente, a pesar de que en un principio se aprobó la reorganización judicial, la quiebra de la Inmobiliaria La Poza fue declarada el 22 de junio de 2023. Los pasivos de la empresa ascienden a los $17.593 millones, lo que imposibilita su continuidad y el cumplimiento de los compromisos con los acreedores.