36 personas formalizadas por otorgamiento de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones, lavado de activos y asociación ilícita.
El 14° Juzgado de Garantía de Santiago ha formalizado a 36 individuos acusados de integrar una organización criminal especializada en el otorgamiento ilícito de licencias médicas. Este grupo operaba a través de tres empresas ficticias, dando lugar a acusaciones que incluyen fraude millonario al Estado.
Fraude millonario: $80.000 millones de perjuicio al Estado
La organización criminal habría perpetrado un fraude estimado en $80.000 millones al Estado, según cifras del Ministerio Público. Los delitos imputados abarcan otorgamiento de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones, lavado de activos y asociación ilícita.
Detalles de la operación fraudulenta
La Caja de Compensación Los Héroes descubrió el entramado fraudulento cuando notó que el 80% de los trabajadores de tres empresas presentaban licencias médicas. Este hallazgo llevó a la presentación de denuncias y antecedentes ante la Fiscalía.
Álvaro Pérez, fiscal a cargo, destacó: «No es posible que una empresa con el 80% de sus trabajadores enfermos pueda continuar con las actividades económicas. Ese fue el indicio para direccionar las diligencias.»
Operación «Los Quilodrán» y empresas de fachada
El grupo responsable, apodado «Los Quilodrán», creó tres empresas ficticias para encubrir su actividad delictual: Asesoría Seguridad SSP Chile, Seguridad Privada Express Security Ltda. y Transporte de Pasajeros y de Carga Verónica Ltda. Estas empresas simulaban dedicarse a la seguridad privada y transporte de pasajeros.
Funcionamiento de la mafia de licencias médicas falsas
«Los Quilodrán» contrataban trabajadores ficticios y los hacían pasar como empleados reales en las empresas de fachada. Establecieron contacto con médicos extranjeros, quienes emitían licencias médicas falsas para estos empleados ficticios.
En el periodo de 2020 a junio de 2023, los médicos vinculados con «Los Quilodrán» emitieron 2.696 licencias médicas para aproximadamente 650 empleados ficticios, siendo el 80% de estas por diagnósticos asociados a la salud mental.