Desmantelan red de trata de personas que operaba desde Paraguay a Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (BITRAP), en conjunto con la Fiscalía Local de Linares, ha desmantelado una red de trata de personas con fines sexuales que operaba desde Paraguay hacia Chile. En un operativo realizado en diversos puntos del país, se logró la detención de cuatro personas extranjeras en territorio chileno. Asimismo, en Paraguay también se pudo identificar y detener a 24 transportistas que colaboraban con este grupo criminal.

Rescate de víctimas

El Prefecto José Contreras, Jefe de la BITRAP, informó que las detenciones son parte de la operación «Umbrella», la cual se llevó a cabo gracias a una denuncia segura que permitió la aplicación de técnicas especiales de investigación. «Identificamos víctimas en distintas regiones del país, ya que la ejecución de este delito se realizaba en varias zonas», dijo el comisario.

«Las detenciones se realizaron en el marco de la operación Umbrella».

Como resultado de la operación, se logró el rescate de 24 mujeres, de las cuales 21 fueron catalogadas como víctimas. Todas ellas de nacionalidad paraguaya y que habían sido captadas en su país de origen por dos miembros de la organización delictiva.

Detenidos y colaboradores

El prefecto Contreras también confirmó la detención en Chile de cuatro personas paraguayas. Uno de ellos se encargaba de la administración financiera del grupo, mientras que una mujer se dedicaba a la captación de víctimas. Previamente, en Paraguay, se había detenido a los 24 transportistas que colaboraban con la banda criminal.

«Estamos hablando de una organización criminal transnacional con base en la criminalidad organizada. Se realizaron cuatro detenciones aquí en Chile. La identificación de los 24 imputados en Paraguay fue realizada por las autoridades policiales y el Ministerio Público de ese país», concluyó el prefecto.

Compartir este artículo