En un operativo realizado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Antofagasta, cuatro personas fueron detenidas por el delito de maltrato animal, específicamente por infracción a la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal. La banda se dedicaba a organizar apuestas ilegales a través de peleas de gallos anunciadas por redes sociales.
Se encontraron aves heridas y muertas
Los funcionarios policiales llegaron a un galpón en Caleta Constitución, en la Isla Santa María, comuna de Antofagasta, donde se llevaría a cabo un evento de peleas de gallos. Dentro del recinto, se encontraron 80 aves, dos de ellas con lesiones graves producto de peleas y una de ellas muerta. Las restantes 77 aves se encontraban en buenas condiciones y fueron devueltas a sus dueños después de ser revisadas y registradas por el SAG.
Otras detenciones relacionadas
Además de las detenciones por maltrato animal, durante el operativo se detuvo a un ciudadano extranjero que portaba marihuana y cocaína. También se encontraron drogas y bebidas alcohólicas en los alrededores del coliseo de pelea, lo que se configuró como una infracción a la Ley de Alcoholes. Otro ciudadano extranjero fue detenido por tener una orden de detención pendiente por el delito de cohecho o soborno.