Detienen a los hermanos Sauer y a su padre en Caso Factop

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El lunes 8 de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a seis personas involucradas en el llamado Caso Factop, entre ellos los hermanos Sauer y su padre Alberto, así como también el amigo de la familia y socio en los negocios, Rodrigo Topelberg.

La semana previa a la detención

Los hermanos Sauer estaban más enfocados en la junta de acreedores de Factop que en el proceso penal. Sin embargo, se revelaron conversaciones en las que expresan su enojo hacia Rodrigo Topelberg y hablan de sus planes para el futuro una vez que termine todo esto.

2 de abril: «Me voy a Paraguay a hacer un edificio»

El inicio de abril trajo esperanza para la familia Sauer, ya que se había destrabado la venta del porcentaje de Grupo Patio a otro bloque y recibirían una importante cantidad de dinero. En una conversación, hablan sobre el éxito de un negocio anterior y cómo Daniel podría empezar a armar un «colchón» financiero. También mencionan sus planes de ir a Paraguay y hacer un edificio.

4 de abril: «Voy a quedar forrado ahora si»

El jueves 4 de abril se votó la propuesta a los acreedores de Factop. Aunque la propuesta no fue aprobada y se determinó la liquidación forzosa de la empresa, Daniel Sauer se muestra tranquilo y satisfecho por los esfuerzos invertidos en la reorganización.

6 de abril: «Ahora voy a quemar la pradera»

Después del fracaso de la reorganización, la familia Sauer decide pasar a la ofensiva y lanzar un comunicado lamentando la falta de acuerdo y deslizando que expondrían a ciertos inversionistas del factoring. Además, plantean ser más agresivos con ciertas personas, como la familia de Leonarda Villalobos, a quien proponen demandar para tenerla «agarrada».

7 de abril, un día antes de la detención: «A transpirar las ratas»

En los mensajes, los hermanos planean seguir expandiendo su versión y entregar una lista de 20 nombres de supuestos inversionistas que realizaron movimientos financieros. También mencionan que comenzará a salir información relacionada con los nombres de la lista y que se deben transpirar las ratas.

Detención y prisión preventiva

El lunes 8 de abril, la PDI detuvo a los hermanos Ariel y Daniel, así como a su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores. Dos días después, se decretó la prisión preventiva para Ariel y Daniel. Desde entonces, han estado recluidos en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Compartir este artículo