El Gobierno de Chile propone cambios en calendario de feriados

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El Gobierno de Chile ha presentado dos proyectos de ley que buscan modificar el calendario de feriados en el país. Estas propuestas son de gran importancia para los trabajadores, ya que los feriados son días en los que la mayoría puede descansar.

La primera iniciativa busca declarar un nuevo feriado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena

El primer proyecto de ley presentado por el Ministerio del Interior tiene como objetivo declarar como festivo el 21 de septiembre de 2024 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta fecha conmemora la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta «Ancud» en 1843.

La segunda medida propone la creación de 16 feriados regionales permanentes y la eliminación de uno nacional

La segunda propuesta, presentada por el Ministerio de Hacienda, busca crear 16 feriados regionales permanentes en todo el país, mientras se eliminaría uno que históricamente se ha celebrado a nivel nacional. Esta medida ha generado gran expectación pública.

El objetivo de la propuesta y los argumentos del Gobierno

El proyecto de ley, elaborado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, busca fortalecer el proceso de regionalización en el país. Según el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, esta propuesta busca dar a cada región un feriado acorde a su historia y tradiciones. Además, se eliminaría un feriado nacional para compensar el impacto económico que estos días libres generan en otras actividades.

Procedimiento para la elección de los nuevos feriados regionales

En cuanto a la elección de los nuevos 16 feriados regionales permanentes, la propuesta establece un procedimiento democrático desde las regiones hasta el gobierno central. Cada Gobierno Regional convocaría a una consulta pública y el Consejo Regional aprobaría la propuesta para determinar la fecha y denominación del nuevo feriado regional permanente. El Presidente de la República deberá formalizarlo mediante un decreto supremo.

Compartir este artículo