La economía de los hogares chilenos recibe una noticia positiva con la reciente baja en el precio del aceite de cocina. Según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el aceite ha experimentado una reducción del 4,2% en su precio de forma mensual, lo que equivale a cerca de 150 pesos menos por unidad.
Esta disminución sigue la tendencia a la baja que ha caracterizado a este artículo culinario en los últimos 12 meses, con una caída acumulada del 15,4%. En otras palabras, el aceite de cocina se ha vuelto $1.000 más económico que el año pasado, lo que representa un alivio significativo para los consumidores.
Análisis de los expertos
La guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores de aceite a nivel mundial, fue una de las razones que provocó el aumento de los precios en el pasado. Sin embargo, respecto a esta reciente baja, el economista y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, explicó: «Efectivamente, estos productos se elaboran en otros países y la oferta mundial ha ido normalizando el mercado. Y Chile no es ajeno a ello».
El experto señaló que los precios al consumidor estimados por la ODEPA muestran que el precio del aceite de maravilla y otros aceites ha seguido disminuyendo para el consumidor final. Además, destacó que «la reducción del tipo de cambio que hemos visto en más de 50 pesos en los últimos días va a aliviar uno de los elementos presentes en la Canasta Básica».
Esta reducción en el precio del aceite se suma a la tendencia de disminución de precios en productos de la Canasta Básica de alimentos, que incluye elementos como el tomate, el huevo, la harina de trigo y, sobre todo, el aceite. Según el último informe mensual, la Canasta Básica alcanzó un valor de $67.012 por persona, brindando un respiro a las familias chilenas en términos de gastos alimentarios.