Este año 2024 se han registrado dos eclipses por ahora: el primero de tipo lunar penumbral ocurrido el 25 de marzo y que pudo verse en Chile; mientras que el otro fue de tipo solar el pasado 8 de abril, aunque no fue visible en nuestro país.
No obstante, para los próximos meses hay buenas noticias, ya se viene un nuevo eclipse que sí se podrá ver en Chile y en varias otras zonas del planeta.
El próximo eclipse lunar que será visible en Chile será para Fiestas Patrias
En esta ocasión, el fenómeno será un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, quedando nuestro planeta entre medio de ambos, con lo que la Luna no recibe los rayos solares. De esta forma, la Luna se ubica en la sombra que genera la Tierra y una parte queda oculta.
¿Cuándo es el próximo eclipse lunar? Esta es la fecha y horario
El próximo eclipse lunar que será visible en Chile será para Fiestas Patrias entre el 17 y 18 de septiembre.
Eclipse lunar mayo 2022 / Aton Chile
En específico, el fenómeno comenzará el 17 de septiembre en la noche a las 21:41 horas de Chile y terminará el día 18 septiembre a las 01:47 horas, según detalla el portal tutiempo.net.
Ahora bien, la fase parcial del eclipse en la que una parte de la Luna estará “cortada” solo durará poco más de una hora: entre las 23:13 y las 00:16 horas, y su punto máximo de ocultamiento será a las 23:44 horas.
Cabe recordar que estos horarios solo aplican para Chile, ya que corresponde al UTC-3. No obstante, este eclipse podrá verse en todo América del Sur y Central, la mitad este de América del Norte, África, Europa y parte de la zona de Medio Oriente de Asia.
¿Cómo ver el eclipse lunar del 17 de septiembre?
En el caso de los eclipses lunares, no es necesario proteger los ojos, por lo que se podrá ver a simple vista sin ningún tipo de lentes especiales.
De todas maneras, se recomienda que para ver este tipo de eclipses vayas a un lugar en altura y alejado de las luces de las ciudades, por lo que cerros y sectores rurales son ideales. De todas maneras, puedes ocupar binoculares o telescopios.
Cabe recordar que, como este eclipse es lunar parcial, solo una parte del satélite se oscurece de forma completa al quedar en la umbra (sombra), mientras que otra parte queda parcialmente iluminada al ubicarse en la penumbra. Por ello es que se genera una luna que parece “mordida” o “cortada”.
Incluso, dependiendo del porcentaje de la luna que ingresea la umbra, esta podría verse con un tono rojizo, lo que se conoce popularmente como “Luna de Sangre”, aunque esto es más frecuente en los eclipses lunares totales.