El Simce de Inglés vuelve a Chile para medir nivel de estudiantes

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Simce de Inglés regresa a Chile después de varios años sin ser aplicado. Esta medida forma parte de las modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales realizadas por el Ministerio de Educación en abril de este año. El objetivo es medir de manera más precisa el nivel de inglés de los estudiantes chilenos a una edad temprana y por primera vez la evaluación se realizará a nivel nacional.

¿Cuándo se aplicará el Simce de Inglés y a qué curso?

El nuevo Simce de Inglés será aplicado el año 2026 y está dirigido a una muestra representativa de cerca de 30 mil estudiantes de 8° básico en Chile. Esto permitirá obtener datos más precisos y representativos del nivel de inglés de los estudiantes a nivel nacional.

Una evaluación más completa

A diferencia de las evaluaciones anteriores, que solo medían competencias como Listening (Escucha) y Reading (Redacción), el Simce de Inglés del 2026 también incluirá las habilidades de Speaking (Hablar) y Writing (Escritura). De esta manera, se busca evaluar de manera integral el dominio del idioma inglés de los estudiantes chilenos a una edad temprana.

Resultados preocupantes

La necesidad de volver a aplicar el Simce de Inglés a nivel nacional se debe a los alarmantes resultados obtenidos en estudios previos sobre el nivel de inglés de los estudiantes chilenos. Según el Informe de Resultados del Estudio Nacional de Inglés III medio 2017, el 68% de los jóvenes se encuentra en el nivel principiante (A1), lo cual indica que la mayoría no tiene un nivel básico de competencia. Solo el 32% se encuentra en los niveles básico e intermedio (A2 y B1).

La desigualdad socioeconómica ha sido identificada como un factor determinante en estos resultados, ya que los estudiantes de altos ingresos que asisten a colegios privados tienen un mayor conocimiento del idioma. Además, la falta de profesores calificados, especialmente en educación básica, así como el uso de métodos de enseñanza tradicionales poco atractivos y no adaptados a la tecnología también influyen en estos resultados preocupantes.

Por lo tanto, el Simce de Inglés del 2026 será una herramienta crucial para evaluar la importancia de fortalecer el currículo de inglés en la educación básica y buscar soluciones a los desafíos existentes en la enseñanza y aprendizaje de este idioma en Chile.

Compartir este artículo