Encuentran cadáver de María Isabel Guajardo tras ocho meses de búsqueda

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

La tarde del 13 de noviembre de 2023, María Isabel del Carmen Guajardo, una adulta mayor de 74 años, salió de su casa a botar la basura a la esquina de la calle, pero nunca regresó a su hogar.

Encuentran el cadáver de María Isabel Guajardo tras ocho meses de búsqueda

Tras largos ocho meses de búsqueda, el pasado 2 de julio de 2024, la Policía de Investigaciones encontró su cadáver en un estero del sector de San Carlos, en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso. Su cuerpo portaba los documentos de la mujer y sus zapatos fueron reconocidos por la hija.

Descartan intervención de terceros en la muerte de María Isabel Guajardo

Sus restos estaban a solo un pasaje de distancia de su vivienda y se sospechaba de una posible intervención de terceros. Sin embargo, tras un mes de espera, el Servicio Médico Legal reveló la real causa de muerte y descartó la participación de otras personas.

La causa de muerte: asfixia por sumersión

El Servicio Médico Legal tuvo que primero tomar muestras biológicas de la fallecida y de sus familiares, para corroborar que los restos encontrados en el estero La Cigüeña fueran de ella. Posteriormente, con la autopsia develaron la real causa de muerte: María Isabel Guajardo falleció ahogada. Según reveló el Diario El Líder, la mujer perdió la vida por una «asfixia por sumersión».

¿Cuál es la causa de muerte de la adulta mayor desaparecida en El Tabo?

Teoría del temporal que explicaría el hallazgo del cuerpo

La mujer habría muerto ahogada en el mismo estero, pues no existen rastros de otras lesiones en su cuerpo que hagan presumir que otra persona la haya dejado en ese lugar. Se dio como fecha de muerte el mismo 13 de noviembre, día en el que se perdió y que se realizó la denuncia por desaparición.

Su cuerpo habría aparecido tras el temporal de junio. Pese a que el caso ya se encuentra cerrado por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, surge la duda de por qué encontraron en el cuerpo de la adulta mayor a pocos metros de su casa recién tras ocho meses de búsqueda.

La explicación más lógica sería el fuerte temporal que ocurrió en la zona en junio pasado, lo que ocasionó que el estero en el que apareció la mujer se desbordara, lo que habría provocado que el cuerpo quedara al descubierto.

Según reveló una vecina al citado medio, la mujer fallecida «salía a caminar por sectores cercanos a donde la encontraron», sin embargo, aseguró que a los vecinos «no nos calzaba que se metiera a ese lugar, pese a que estaba con algunos problemas de memoria, a veces se confundía. Pensamos que quizás entró ahí (al agua) arrancando de algo».

Compartir este artículo