Enel enfrenta proceso de caducidad por masivos cortes de luz

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció el proceso de caducidad de la concesión de Enel y la exigencia de garantizar la reposición del suministro eléctrico en un plazo de 24 horas. Los masivos cortes de luz que han afectado a la Región Metropolitana debido al sistema frontal han llevado a tomar esta medida.

Planes de recuperación incumplidos

«Si no se cumple, se avanza a la fase adversarial», afirmó el ministro Pardow. Señaló que se está firmando un requerimiento y que el tercer plan de recuperación presentado por Enel infringe los estándares normativos. Además, destacó que la empresa lleva infringiendo los estándares normativos desde hace mucho tiempo en todo el país.

Recuperación de clientes

En cuanto a Enel, el ministro señaló que los dos planes anteriores habían sido incumplidos abiertamente, por lo que no sería responsable permitir que un tercer plan vuelva a incumplirse. El acto administrativo implica la recuperación de 20 mil clientes en 24 horas, de los cuales hasta el momento se han recuperado 12 mil.

Si se cumplen los 20 mil clientes, se formulará un nuevo requerimiento para continuar con el proceso de caducidad en la siguiente etapa administrativa. En caso de no cumplirse, se avanzará a la fase adversarial.

Cortes de luz en regiones

El ministerio de Energía explicó que, a diferencia de la Región Metropolitana, los cortes de luz en regiones se están abordando de manera distinta debido a que las empresas han cumplido sus compromisos. Sin embargo, se están formulando cargos debido a que han infringido la normativa. Hasta el momento no ha sido necesario iniciar la caducidad de la concesión para que cumplan su palabra en las mesas de Cogrid.

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